El retratao de la semana: Aldo Chacón, fundador de Figura Ocho

Escrito por: Sebastián

Figura Ocho -que debe su nombre al querido álbum de Elliott Smith Figure 8- partió su carrera artística como un blog bastante humilde, que con el tiempo tomó una forma y vida impresionante. Hoy, este producto dejó las pistas de blogger para convertirse en el chilean dream: una excelente página web, empapada de gente talentosa y muy exitosa que da a conocer a su manera todo lo que acontece en el maravilloso mundo musical. Reviews de álbumes, conciertos, cine y mucho más. De hecho el sello que ellos mismos se adjudican es una afirmación muy veridica, "somos los ameekos que quieren hablar más alto y no quedarse en los puros hashtags". Jamás van a leer un blog con una estampa tan marcada como éste.

Me sorprenden muchas cosas cada vez que visito Figura Ocho, pero la principal es sin duda la pasión verdadera que todos sus editores sienten por la música. Es muy bacán por ejemplo leer algún post escrito por la Paloma Contreras aka Sugar Kane o el Seba Orellana aka Voltakt (fundadores también del sitio). Son tan melómanos que llega a dar rabia, onda muy impresionante que cachen a cantantes que nadie ha escuchado ni en pelea de perros.

Además de Kane y Orellana, Aldo Chacón también es uno de los creadores de esta magnífica obra de arte, según afirman sus colegas, es muy amigo de los códigos y esas cosas, por ende ayudó a organizar el sitio y creó el dominio, convengamos en que si no fuera por él tal vez F8 seguiría siendo un blog. Que no se diga nada más entonces: ¡¡Chacón eres nuestro nuevo retratado!! ¡¡te lo ganaste!! ¡¡es hora de hablar de ti para saber a qué dedicas el tiempo libre!! ¡¡eieieie!! ¡¡que empiece la entrevista don't stop de party!!


Está estudiando Ingeniería civil informática, pero jura de guata que no le gusta y si tuviese la oportunidad de dejar todo, lo haría perfectamente. <<Me gusta la informática, pero no me siento ingeniero, la hueá no me calienta ni enciende, tengo muchas dudas vocacionales>> asegura con un tono desesperado. 

Amigo Aldo primeramente darte las gracias por aceptar esta movida invitación, decirte que eres un verdadero genio de estos tiempos contemporáneos modernos. La primera pregunta es, si no te gusta lo que estai estudiando, ¿Qué es entonces lo que realmente te apasiona y por qué?
Creo que la música siempre será el área que me mueve el piso. Comencé tarde a tocar, pero ha sido una constancia "involuntaria". Creo que complementa muchas cualidades mías y es una de las únicas cosas que hacen que me potencie o quiera hacerlo. La sociología también llama mi atención, pero ahí entro en un rollo personal, como un rechazo que me pasa con las cosas humanistas.

¿Se puede decir que Aldo Chacón a pesar de todo, es feliz?
Siempre pero siempre me cuestiono esto y es bastante complicado. Para mí la felicidad es estabilidad y como tal, se torna difícil decir si soy o no feliz, porque hay ciertos aspectos de mi vida que me satisfacen pero no aseguran mi estabilidad emocional. Debido a esto llego a la siguiente conclusión y respondo a tu pregunta: no, no soy feliz.

¿Por qué te motivó tanto Figura Ocho? ¿Qué tiene de especial esa preciosa página?
Parece que es más complicado de explicar de lo que pensé. Desde siempre me han gustado los proyectos colectivos, de hecho cuando vi como IRRA se farreaba la oportunidad de formalizar el extraño éxito que tenían, sabía que podía sacar lo bueno de ello y concretar algo que varios queríamos desde hace rato.

Nuestra página representa mis aspiraciones y el camino recorrido a través de varios proyectos fallidos, además creo que es la forma de demostrarme a mi mismo que sí puedo lograr cosas que causen impacto.

¿Acaso son mejores que Pitchfork?
¡¡Se dice que por temor, P4K le pidió a Figura Ocho ser la sucursal latinoamericana!!

Quiero dar las gracias a todos, primeramente al Aldo por ser tan sincero y abrirse al público de la televisión Chilena, luego a la Sugar por haberme hablado cosas bellas de nuestro retratado, después al Seba por ser afro y cachar a tantos cantantes. En general a todos los cabros de Figura Ocho, son un siete más uno y los quiero mucho.