El retratao de la semana: Diego Navarrete, más conocido como Petita, de Los 80


¿Diego Navarrete? ¡Qué! ¿Si no es este ser el responsable de darle vida al personaje "Petita" de la  famosa serie Los 80? ¿Acaso están pensando que nos volvimos un blog totalmente farandulero? Porque si formularon en su mente todas estas preguntas quiero romper el silencio y decirles sólo una cosa: ¡Están en lo cierto! ya que como familia hemos decidido retratar y entrevistar a este gran y multifacético actor.

Diego, Curicano, treinta y uno, entusiasta y eternamente actor, son estos algunos calificativos que lo describen a la perfección. El actor conoció la fama republicana hace un poco más de cuatro años, cuando Los 80, serie Chilena que nos teletransporta magicamente a la época, iniciaba y rompía en temas de sintonía.

Con el pasar del tiempo, la serie tomó forma y el personje de Navarrete, Petita, fue adquiriendo mucho más protagonismo, ganándose el cariño de todo el público. Hoy, lo quieran o no, Los 80 se consolidó como esa serie incondicional que acompaña con un té y un pan con chancho, todos los Domingos que espera tener su sexta temporada en un par de semanas.

Petita se ha consolidado como un personaje buena onda, enamoradizo y santurrón, manduqueado por el genialísimo Don Genáro, dueño de un kiosco impregnado de Pinochetismo y amor hacia el general.

Petita siendo ochentero.





Como somos muy fabulosos, aparte de dibujar a Diego, lo entrevistamos y le preguntamos si nos podía adelantar qué conchetumare sucederá en esta temporada.

Frecuentemente en la serie apareces en un kiosco vendiendo cosas con Don Genaro, un ser totalmente detestable, pero a la vez cómico y atractivo. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo podis soportar a un viejo tan cerrado de mente y con una ideología política tan marcada? Porque tengo entendido que Petita no es taaaaan fachini.

Mi personaje soporta a Don Genaro porque es lo único que tiene, y si bien las convicciones políticas del Petita son totalmente opuestas, son más anecdóticas y carecen de fundamentos de peso. Además si se pone a pelear con Don Genaro se podría quedar sin nada.

¿Cómo se vive la serie detrás de cámara? ¿Es arduo todo el trabajo? 

El trabajo que hay detrás de cámara es enorme. Hay un equipo de dirección, continuidad y arte donde muchas personas trabajan todos los días del rodaje de la serie para que en pantalla se vea un gran trabajo. Más allá que la serie estrene ahora su sexta temporada siempre es un desafío profesional volver a recrear un mundo, sobretodo porque la gente siempre está muy pendiente de los objetos que los personajes manipulan, los referentes, la publicidad, la ropa. Todo eso que es parte de la memoria de nuestro país, y por otra parte para el público más joven, les parece divertido ver como eran las cosas antes o se sensibilizan con los temas más duros.

Necesito preguntarte esto porque siempre veo la serie y no me la pierdo, más ahora que prontamente se acerca la nueva temporada. ¿Podis tirarte una primicia, un datito, una cosita poca? Onda un canapé cuico y vegano de qué se verá en unas semanas más.

Esta temporada viene con grandes cambios a nivel político y social, está ambientada en el año 1988, año en que ocurre el plebiscito del si y el no. Hay nuevos personajes que son interpretados por Néstor Cantillana e Iván Alvarez de Araya. Como primicia puedo decirte que esta temporada la familia Herrera pasará por unas de las encrucijadas más complejas de todas las temporadas anteriores.

¿Podemos afirmar que a pesar de trabajar y actuar tanto, Diego Navarrete es feliz? ¿Cómo vives el día a día? ¿Lo condimentas con tu histrionismo?

Gracias a que puedo trabajar y actuar es que soy feliz, cuando no lo puedo hacer me siento mal. Mi día a día es como el de cualquier persona, además de actuar en Los 80 trabajo en otra parte, donde cumplo un horario de oficina como mucha gente de nuestro país. Mis histrionismo y amor por lo ridículo lo conocen bien mis personas más cercanas y mis seguidores de Twitter.

Cuando sales a la calle y ves que la gente te mira o te reconoce, ¿Qué haces? ¿Tratas de evitarla como Raquel Argandoña o te acercas fielmente a hablarles?

A veces me reconocen, a veces no. Todo depende de la forma en que las personas se acerquen, si son buena onda bacán. Afortunadamente no soy como la Argandoña, la detesto, trato de ser simpático con la gente que me reconoce ya que entiendo que es porque les gusta mi trabajo y la serie.