El retratao de la semana: Ulises Falabello, creador del Pontelospantalones

Escrito por: Sebastián

Nos damos el gusto de tener a otro gigante como Retratao de la semana, sí señores, porque esa es la palabra que impregna en su alma Ulises Falabello, oriundo de Tropiconce y cabeza visible del Pontelospantalones, página que ayuda a los principiantes amigos de la moda a utilizar un vestir adecuado con consejos, cuadernos de estilo y análisis bien profundos hechos con harto cariño.

Digamos que Ulises no tenía nada que ver con el mundo de la moda hace un tiempo. Afirma que siempre usó lo que le regalaban para navidad y cumpleaños, onda agarraba las cosas que pillaba en la ropa usada y si venían cochinas no importaba, se las ponía igual, total quién se iba a fijar en él po.

Cuando entró al mundo laboral claramente esto fue un caótico problema, su rol como profesor tenía que cumplir ciertas expectativas, verse bien y conservar una imagen cuidada, formal y claramente ser un ejemplo para sus alumnos.

Pero todo en este mundo tiene solución, el mismo se dio cuenta que mmmm la estaba cagando, no dudó en buscar caminos evangélicos que le dijiesen qué tenía que hacer para estar in, ansiaba un buen vestir en su cerebro, cuerpo y alma. Cuento corto: se rehabilitó y un día se dijo a si mismo, "Chucha Ulises, por qué no te hacís un blog pero este sitio debe ser distinto a todos, acá se necesitan datos concretos, qué debe combinar con esto, dónde puedo encontrar esta camisa y dónde es preferible comprarla, hablar a chuchá limpia y ser pulentos". Es así como nació el Pontelospantalones. Su blog fue un éxito, al primer día tenía ya mil visitas, y se dio cuenta con el correr del tiempo que con esto estaba aprendiendo mucho, ¿Qué hacemos entonces? Fácil, como el proyecto ha cobrado vida propia, lancemos una página web totalmente renovada, con un diseño innovador pero que siga manteniendo nuestra esencia, que todos se sientan familiarizados con la chuchá pero que el ambiente luzca más pulcro.

Pontelospantalones aconsejando al mundo.
Actualmente casi dos años lleva el Pontelospantalones funcionando como página web, Ulises ha crecido enormemente y la vida les ha sonreído ídem. Lo invitan a eventos, escribe para varias páginas reconocidísimas y salió en LUN, ¿Qué más se puede pedir? ¡¡Una entrevistita po Seba!! Como soy rápido de mente (mentira) y pienso en todos ustedes (mentira) decidímos como blog entrevistar a este humilde  y carismático señor.



Me causa curiosidad muchas cosas que te han pasado en la vida, pero la primera es sin duda esta, ¿Por qué diantres tenías tan mal gusto? ¿Acaso no te importaba lucir por las calles de Concepción un polerón con hoyos tan notorios?

La verdad, no me importaba nada. Es que la ropa nunca fue algo fundamental en mi vida, la idea era cubrirse del frío, sobrellevar el calor y eso básicamente. Pero no es que tampoco no me preocupara nada, lo que pasa es que uno cree que como tiene poca plata cuando es estudiante no puede hacer nada y se rinde. El problema es que cuando llegó la plata me seguí vistiendo pésimo. Ahí yo dije "algo anda mal aquí po cabrito". Empecé a cachar que no sabía mezclar colores, los calcetines eran siempre blancos y de esos de 7 x luca. Y como fue difícil todo el proceso que ha llevado más de 6 o 7 años tratando de superarme al síndrome de patito feo, decidí que otros hombres podían estar viviendo lo mismo y empecé con el Blog. Ahora cuando miro para atrás me percato que lo peor no era que el polerón tuviera o no algún hoyo, sino que yo no me sentía bien llevándolo. Eso es más grave, por último hubiese sido feliz así po.

Yo sé por qué te pusiste de apellido Falabello, pero es necesario contárselo a nuestro público. ¡Que no te de vergüenza!

Jajajajajajaja así me decían unos amigos porque me endeudé en todas las casas comerciales cuando salí de la U comprando ropa, pero me vestía como el loli igual no más. No es un seudónimo que me guste mucho usar, prefiero que me digan Ulises a secas. También sé que la gente no se va a olvidar de ese apellido en muuuuuuuuuuucho tiempo y tampoco me complica tanto. Me complico por re pocas cosas la verdad.

¿Qué te motiva? ¿Qué te inspira? 

Me motiva llegar a mi casa a tomar once, saludar a mi pierno y a mis 2 perritas y darme cuenta que todos los días tengo una nueva aventura que contar, que lo paso bien en lo que hago. Eso es súper motivador.

Me inspira cada día en el metro ver a tantos hombres vestidos como ancianos para ir al trabajo. Me dan ganas de decirle  que se puede hacer algo distinto, que es posible ir a trabajar sin sacrificar la juventud u a lo mejor sin gastar tanta plata, sino que aprendiendo a gastarla bien. Ah y a ver, Fuckingyoung.es es el mejor blog de moda masculina del mundo. Ojo, es .es porque el .com es una página porno.

¿Es fácil la vida de el creador del Pontelospantalones? ¿Cómo se vive todo detrás de pantalla?

La verdad es que es súper cansador. Mi horario parte a las 9 o 9:30 am y termino a la 1 o incluso 3 de la mañana. La gente cree que tener un blog es un juego, y sí, lo es, pero yo me lo tomé en serio y lo considero un medio de comunicación, pequeño a lo mejor, pero para mí es un medio, como una radio pirata. Hay que correr todo el día entre reunión, un evento, escribir, conocer gente nueva, tratar de buscar nuevos entrevistados, entrevistar, transcribir la entrevista y editar las fotos, leer muchos artículos para sólo hablar de uno, escribir del evento del día anterior, en donde se pasa bien pero son horas que tú sigues trabajando porque no estás con tu familia. Entre sumas y restas me gusta, pero creo que me daré un descanso. Llegan colaboradores al blog y eso me ayudará mucho con el exceso de pega porque son los mejores del mundo mundial.

Debo suponer que debes cachar muchísimo de moda, entonces me veo en la obligación de preguntártelo, ¿Cuál es tu diseñador favorito de todos los tiempos?

Jajajajajaja toda la gente jura eso y es mentira. Yo no sé mucho de moda, hay personas como la Andrea Martinez de Martiriosway que cachan muchísimo del tema, creo que es una seca. Yo todos los días tengo que aprender y estudiar. Aún me falta cachar de telas, de diseñadores Orientales... pfffff, una sartalá de nombres que todavía no relaciono. Pero más que diseñadores, hay algunas marcas de moda que me gustan mil veces más que otras: Etro, Kenzo, Dries Van Noten y Burberry Prorsum son probablemente con las que uno siempre sueña. A Galliano y a McQueen los admiro mucho.

La última que es característica aquí en el blog, ¿Eres feliz? ¿Cómo manejas la fama?

Tengo la suerte de decir que hoy soy muy feliz en lo personal, aunque en lo laboral me faltan algunas metas para cumplir y decir YUHUUUUUUUUUUU. Pero también tiene relación con que soy muy exigiente conmigo mismo en ese aspecto.

La fama... Una vez alguien me vio en la calle y me saludó. Creo que esa es toda la fama que alcancé hasta el día de hoy, así que es refácil manejar eso, jajajajaja.