Entrevista a Catalina García, aficionada a la ilustración, escritora y fotógrafa en potencia

Escrito por: Sebastián

No habia tenido la oportunidad de hablar profundamente de la Cata García de el blog Catacronopio, (si el nombre les suena familiar, acertaron, fue nuestra segunda retratá de la semana) porque en ese entonces, la sección estrella de Oldiegrant no contaba con el espacio de "entrevista". Como soy buena persona, exijo que ustedes los lectores sepan más de esta cabra, por ende hemos preparado un post muy especial, que tiene como fin dar a conocer con más detalle y vía una entrevista, la particular cercanía hacia la ilustración, fotografía y por sobre todo, literatura que García tiene.

Lo señalé anteriormente y me doy la libertad de repetirlo, cuando se habla de la Cata se habla de un ser gigante, y no lo digo porque le tengo cariño, sino porque me asombra su capacidad cerebral y admiro todo TODO lo que ella conoce, es simplemente una genia de estos tiempos. Es que en serio, a veces es petrificante saber que siempre va más adelante que uno, nunca está conforme, siempre tiene algo que hacer y decir.

Como dato freak les puedo decir que ha leído más de trescientos libros, conchetumare.

Cumplió los 20 años hace poco y es estudiante de pedagogía en inglés, y lo chistoso es que declara que tener su edad es algo "temible y aterrador", ¿causas? derechamente el miedo a crecer y a todas las cosas que ello involucra: salir del nido, ponerse a trabajar y a desprenderse de la juventud, lo cual es tremendamente entendible. Afirma además que tiene dificultades sociales, le cuesta caleta entender a la gente y seguir las normas.

Aquí la Cata, con su nariz respingada y chasquilla loca.
Ahora que se informaron un poco más, es necesario que lean la entrevista que le hice. Tengo que agradecer su infinita sinceridad a la hora de responder, aplaudir al maravilloso dibujo que nos hizo y de paso homenajearla hasta que todos los Chilenos se mueran.

La primera pregunta que todos quieren saber, ¿Por qué estudiai algo tan ajeno a tus hobbys? Porque de por si el Inglés no tiene nada que ver con dibujar, y esas cosas. 

Uuuuf, esta historia es larga. Intentaré sintetizar: Cuando salí del colegio quería estudiar Literatura, y en la PSU me fue bastante bien, me alcanzaba feliz en la Cato. Sin embargo, de pronto, entre que me operaron y mi padre biológico dejó de pagar la pensión de alimentos, con mi mamá nos hallamos en una terrible situación económica y nos dimos cuenta que no me iba a poder pagar ninguna carrera. Mi mamá se había sacado la cresta para darme una buena educación y colocarme en un colegio privado, pero resultó ser una terrible arma de doble filo porque al salir del colegio particular quedé inmediatamente fuera de absolutamente todos los beneficios estatales. Fue así como la única opción de estudiar algo fue Pedagogía mediante la Beca Vocación Profesor, que no discrimina situación económica. Y escogí en Inglés porque siempre he tenido facilidad para el idioma, además de que tener un título que te avale como profesional del inglés te abre muchas puertas en Chile. Jamás en la vida me planteé ser profesora, pero me di cuenta que si estudiaba esto igualmente podría alcanzar mis sueños, solo que haciendo el camino largo.

Al final, he aprendido mucho y no me arrepiento en absoluto de mi decisión. La Pedagogía es una labor hermosa e importantísima, pero la parte triste es que cuando me percaté de todo esto, también me percaté REALMENTE de la herida GIGANTE que tiene la educación nacional, y de la cantidad de pésimos profesores que existen sin tener conciencia de la responsabilidad que involucra  su labor.

¿Te gusta lo que haces? ¿Eres feliz o casi feliz? 

Sí, diría que soy feliz. Lamentablemente la vida no es solo felicidad, y de hecho me atrevería a decir que el disfrute de la felicidad pasa también por vivir momentos duros. Pero entre altos y bajos, estoy feliz con como soy ahora, estoy feliz con mi vida y estoy feliz con lo que hago.

¿Como se tiene cabeza para leer tantos libros? ¿Cuál es tu autor y libro favorito de todos los tiempos?

Ajajaja no creo que se necesite demasiada cabeza para leer. Basta con encontrar un libro que te enamore de la lectura y desde allí no paras. Recuerdo una vez que llegue a decir que odiaba leer, pero era tan solo porque me hacían leer cosas que no me gustaban en el colegio. Cuando uno lee las cosas que te gustan, no hay motivo por el que no te guste leer. Para todas esas personas que no se consideran lectores, busquen, investiguen, existen infinitos libros, y hay uno para cada persona de la existencia. Para los que les gusta cocinar, para los que les gusta el fútbol, para los que les gusta el terror, el misterio, el romance, hasta los sinsentidos.

Por ahora, mi libro favorito es El Guardián Entre El Centeno. A las personas que les gustó "Las Ventajas de ser Invisible", los invito a leer El Guardián Entre El Centeno. Las Ventajas... es como una versión ligeramente más "moderna" y cursi. Yo los leí ambos, y ambos son bonitos, y tienen conceptos e ideas parecidas. Pero nada se compara al Guardián Entre El Centeno. Y no se dejen engañar por la mala fama que tiene (varios asesinos lo utilizaron como argumento para sus asesinatos, entre ellos el asesino de John Lennon), el libro no tiene nada de demoníaco. Aunque muchos digan lo contrario, es tan solo la historia de un adolescente medio pavo que tiene demasiadas emociones con las que lidiar.

Respecto a mi autor favorito, es una pregunta difícil, pero diría que es Julio Cortázar. A él lo quiero mucho, y sus cuentos son los que más veces he leído y los que más feliz me hacen. Recomiendo "Carta a una señorita en Paris" y todo el libro "Historias de Cronopios y Famas" (es cortito).


Aparte de escribir, dibujas y muy bien, entonces me veo obligado a preguntártelo, ¿En qué te inspiras para hacer todo tipo de ilustración? ¿Es acaso la ilustración un medio de manifestación que ayude a liberar tus traumas y dificultades sociales? 

Ajajajaja me siento muy halagada cuando tratas de "ilustración" a mis dibujitos torpes. La verdad es que intento inspirarme básicamente en las cosas que me pasan, o las cosas que podrían pasarme. Respecto a la segunda pregunta, diría que todos los medios artísticos por los que intento expresarme son en parte para liberar mis traumas y dificultades sociales, pero los dibujitos sirven especialmente para poder decir cosas muy tristes, de un modo que no parezcan tan tristes y nadie se dé cuenta que son tristes.

El Seba me pidió que dejara mi tumblr de dibujitos asique aquí lo dejo: awkwardoodles.tumblr.com. No he subido demasiadas cosas, pero pretendo ir subiendo más. Subo los dibujitos en Inglés y Español.


¿Por qué te cuesta tanto entender a la gente?

La gente siempre se me ha hecho un enigma complejo y doloroso. Creo que puedo entender a las personas, de hecho, creo que una de mis virtudes (ELLA) es poder colocarme fácilmente en el lugar del otro. Sin embargo, a pesar de esto, me cuesta mucho VIVIR con la gente. La gente es tan compleja, tan rara, tan enojona, tan sensible, tan agresiva. Siempre intento relacionarme suavemente, teniendo mucho cuidado (lo que me estresa mucho), pero igual siempre algo sale mal. Y la persona termina o enojada, o insultándote, o herida, u ofendida, o atosigándote. Es difícil la gente. Y es triste porque yo siempre intento hacer las cosas con las mejores intenciones, pero el planeta está repleto de gente que lo único que quiere hacer es verte caer.

Te defines como una adicta al conocimiento, Cómo, cuándo, y por qué nació esta adicción en ti.

No sé por qué nació, pero lleva en mí desde que tengo memoria. Recuerdo cuando era chica, muy chica, alguna vez le dije a mi mamá "mamá, cuando sea grande quiero ser sabia". Y todavía quiero serlo. El sueño de mi vida, además de ser escritora, es ser sabia, una mujer de conocimiento, y saber de todas las áreas: tanto de las ciencias exactas, como las ciencias sociales, como todas las ciencias del universo. Pero no sé por qué nació.

¿Cuál es tu mejor foto? Si es posible relatanos cómo lograste esa captura.



Creo que no tengo una foto favorita, todas son como mis hijitas, y a todas las quiero mucho, igual que con mis escritos. Pero una que me gusta especialmente es la de la chinita, porque tiene una historia muy efímera, igual que la vida de la chinita. Yo estaba felizmente sentada en mi computador, cuando de pronto mis gatos comenzaron a hacer sonidos extraños, sonidos de "encontramos algo entretenido que vuela y que queremos comer". Miro hacia donde estaban mirando y había una chinita. Le tengo mucho miedo a todos los insectos, pero las chinitas me gustan, y son tan bonitas, tan chiquititas, tan frágiles (como todos los bichitos) que quise tomarle una foto. Y me costó harto, porque se movía mucho, hasta que salió esa foto. Después la solté en mi patio, debe haber estado un poco estresada.