El retratao de la semana: Rucitama, cantante

Nicolás Mardones, más conocido por los Chilenos vivientes como Rucitama, «Ruci pa los amigos» es un cantante y compositor Chileno que se ha ganado el cariño y admiración de todo el mundo por su carismatica personalidad y acérrima defensa hacia los derechos humanos, entregando un dantesco mensaje al la humanidad existente hoy por hoy.

Estudió antropología, terminando la carrera hace aproximadamente un año, por esto debemos aclarar lo siguiente ya que es necesario: su labor como músico no parte muy espontaneamente, afirma que su casa siempre pasaba con música, de hecho cuando chico le gustaba escribir poemos, así mismo nació su nombre artístico actual, "Rucitama", que lo debe a un caballo llamado Ruchitama.

Ha compartido escenario con gigantes, Evelyn Cornejo, Carolina Frambuesa, Ignacio Redard, Javiera Hinrichs, Proyectosolo, Gabriel Alcayaga y Sebastián Sotomayor son sólo algunos admirados por él mismo. Además de esto, lanzó hace un año un EP titulado Lunas de Girasol, siendo un éxito rotundo en su carrera.

¿En qué te basas para escribir y cantar tus maravillosas canciones? 
En general escribo sobre las cosas que me pasan a mi misma o que me parecen interesantes, no creo que haya una sola forma de crear canciones y cada una tiene una historia diferente, a veces me pasa que son cosas de mi vida, directamente; otras veces son historias que escucho o que leo, o anécdotas que me cuentan, por ejemplo, depende de lo que esté tratando de proyectar busco en adentro o afuera mío.


Una vez escribiste en tu Twitter que cuando tuvieras aún más éxito en la vida te invitarían a los Grammy a cantar o algo así. Imaginemonos que la profecía se cumplió y estás en pleno escenario, ¿Qué canción recitarías y por qué?
Yo creo que cantaría "Nopohneña" porque es una cumbia, bien tropical, latina y además es sobre la última noche de Daniel Zamudio, entonces resumiría muy bien cómo me siento frente al mundo, tropical y gay, tropigay.

¿Siempre te gustó la música? porque bien sé que cuando chico escribías solo poesías.
En realidad no conozco a nadie que no le guste la música, a todas las personas les gusta, por lo menos un poquito; y de repente empecé a hacerla y me gustó como me resultaba, aunque si escucho cosas que hacía antes son bastante fomes comparadas a las que hago ahora, siento que he crecido a nivel interpretativo y de composición también. Respecto a las poesías... las canciones, por lo menos de la música popular son poéticas, y tienen cierto ritmo y cierta música las palabras intrínsecamente siento yo.



Debo suponer que sientes admiración por mucha gente, Gladys Marín, Gaby Mistral, entre otras. ¿Es esto cierto? ¿A quién admiras onda profundamente?
Esas dos mujeres que me nombras las encuentro tremendas figuras. La Gladys Marín es una de las pocas mujeres fuertes en política a la que le he escuchado que luchaba para lograr la felicidad de las personas, y eso no se ve mucho, o no es muy creíble cuando tenemos a los mismoas que se hicieron tontos durante montones de períodos pasados sonriendo y diciendo "Ahora sí que sí", no me cuadra. Y la Gabriela Mistral bueno, ella es una belleza, un regocijo; puede que no haya sido una persona que en lo estético fuera bella, pero tenía algo mucho más profundo que eso, era una persona que, ahora sabemos, conoció el amor profundo y luchó por lo que ella creyó justo. No es muy publicitado y siempre mucho piececitos de niño y nunca nos enteramos que ella fue una mujer con una participación política muy importante en sus tiempos, y fue, entre otras cosas, la primera mujer en recibir el Nobel, era una mujer hermosa, sabemos que más de adentro que de afuera, pero eso de la belleza es tan ridículo a veces...

Si tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿Cuáles serían esos cambios?
A mi me gustaría que las personas sintieran la libertad como el más grande valor que el humano puede tener, no una libertad económica o adquisitiva, sino que no tuvieran miedo a ser quienes son, que, por ejemplo, una mujer pudiera vestirse como mejor cree que se ve sin pensar en que tiene que taparse porque va a venir un hombre a violarla o hacerla sentir incómoda, que la gente deje de educar a sus hijos pensando que está mal ser un hombre afeminado o una mujer ahombrada, que se valore la libertad de ser como uno piensa que debe ser y no esperar la opinión o el escarnio del resto.

Hablanos de tu más reciente trabajo, Niña de Lota, el cual hasta tiene video en Youtube.
Niña de Lota es una canción muy colaborativa, la escribió mi papá en un libro de poemas que se llamaba Lunas de Girasol (del que saqué varias más y grabé un EP el 2012), que decidí incluir en mi disco LP, y habla sobre la precariedad de Lota, que antes fue un pueblo muy rico y muy tecnológico, uno de los primeros lugares en Chile en tener electricidad y servicios de lujo, pero que ahora tiene el índice de desempleo disparado... Es por otro lado un llamado justo a lo que mencionaba antes, a que proyectemos lo que tenemos dentro, a que seamos libres y nos veamos en nuestro reflejo como realmente queremos ser. El video lo hice junto al excepcional Eduardo Cruces, un artista visual lotino, que enganchó inmediatamente cuando le propuse la idea de trabajar la parte visual de la canción con él, es una persona que tiene Lota muy presente en todo lo que hace porque creció ahí, y el video es un recorrido que hicimos un par de días antes de que se fuera a Suiza a hacer un magíster por Lota, en escenarios que son claramente de la niña de Lota que habla la canción. La grabación tiene de invitada a Carolina Álvarez, una amiga que es una flautista maravillosísima y muy dedicada; la guitarra y el cajón peruano los grabé yo.



¿Cómo se ve Rucitama en el futuro, en la vida y en los proyectos personales?
Espero verme lanzando mi disco y sacando videos cada vez que pueda, también me veo cantando cada vez en más lugares y profesionalizando más mi música y mi show, ojalá consolidar mi proyecto y poder exportarlo también, por eso he sacado algunas canciones con versiones en inglés y cosas así. Me gustaría ser considerada una voz que, si bien puede que no sea la banda sonora de una generación, la logre retratar en cierta medida, que en el futuro mi música sirva para que sepan cómo vivimos ahora y qué quería la gente, sus razones para cantar y para bailar también. Un proyecto específico que me gustaría hacer es una banda de música tropical, porque siento que es la banda sonora de nuestro continente, porque bailamos las penas con un cencerro, un güiro y al son de diferentes cumbias, me gustaría poder hacer bailar a la gente.