El retratao de la semana: Matías García, escritor, fotógrafo y dibujante aficionado

Me identifica un poco hablar del Matías García, porque lleva una vida bien relajada y creo que así debería ser todo el mundo, no estudiar nada y seguir tu propio rumbo de las cosas. Simplemente dedicarte a lo que te gusta sin la necesidad de tener un cartón que te avale y te diga: tu erís fotógrafo, bienvenido al mundo. Quiero que quede claro que hablo a título personal, ya que hay gente que tiene otra visión de las cosas y muy distinta por lo demás, lo cual es tremendamente respetable.

Tiene oficialmente veinte años, actualmente no estudia pero ejerce bastantes cosas de su interés; la fotografía, la escritura y el dibujo desquiciado. Desquiciado obviamente por quedarse hasta las ocho de la mañana despierto, no duerme, y acompaña esta actividad viendo series.

Además, tiene como mascota a una gata muy simpaticona, se llama Minerva Antonia y se podría decir que es su gran amor. Ambos se quieren en demasía y comparten la mayor parte del día, aunque en ocaciones la Minerva se va de la casa a pololear porque es una adolescente media loca.

Pero centrémonos en el Matías, parlemos aún más de él por medio de una entrevista y veamos a qué dedica la mayor parte del tiempo, profundicemos, entendamoslo y metámonos en su cabeza.

Como lo dije al principio, me identifico contigo, creo que llevai una vida muy bacán según mi punto de vista, pero que lamentablemente el mundo aún no entiende o no está preparado para vivir. Quiero que me respondas esto sinceramente, ¿Qué opinas de tu vida? ¿Te gusta? ¿Qué es lo más y menos emocionante de esta?


Mi vida es lo más parecido a una comedia romántica, excepto que no hay romance y solo soy yo, riéndome de mi mismo. No estudio, no trabajo; estoy en la casa todo el día haciendo nada, fumando, viendo series. Soy un flojo culiao. A veces despierto en la mañana y me pongo a pensar "¿qué chucha estoy haciendo con mi vida?" "¿qué espero a futuro?" "¿algún día encontraré el amorsh, me casaré y tendré hijos y blablabla?" y llego a la conclusión de que pico, uno debe hacer lo que quiere, lo que le gusta. NUNCA ME CANSARÉ DE HACER LO QUE ME GUSTA. En este instante de mi vida quiero carretear, tirar, ver series, hueviar... y lo hago. Me agrada. Me satisface. Pero sé que llegará un momento en qué tendré que ponerme a estudiar, tendré que dejar un poco el carrete, tener otras prioridades, centrarme en un punto y la hueá, pero por ahora hago lo que me gusta y me siento bien. Es emocionante, sí, porque puedo hacer lo que quiero, por ejemplo, hay veces que no me levanto en días y me quedo acostado viendo series, comiendo comida chatarra y soy feliz, ¿a quién no le gusta hacer eso?, pero si lo haces siempre al final terminará siendo una rutina, cachai, y te vai a aburrir. También está el factor familia que me huevea. MAMÁ-PAPÁ. PAPÁ-MAMÁ: "qué busca pega" "que buscate una polola" "que ordena tu pieza" "que aporta en la casa" y la hueá. Pero debes aprender a convivir con eso. Tenis que cachar cuando vai muy en picá y hacer algo. Cuando llegai al límite de flojo culiao culiao culiao, ya es preocupante. No hacer nada en absoluto. Nada, pero nada. Yo al menos me mantengo en el límite, y traigo plata pa la casa para que no me hueveen. Es como el comercial de la Sprite: "HAZ TODO, HAZ NADA". yo digo, "HAZ TODO, HAZ NADA, PERO CON CRITERIO".

La fotografía es una de tus pasiones, siempre sales a sacar fotos, solo o acompañado. ¿Cómo llegó a ti ese talento? ¿Desde chico que te gusta o se podría decir que lo descubriste hace poco?


Todas sus fotos las puedes encontrar en su Flickr.
Cuando chico mi vieja tenía unas cámaras análogas en la casa (todavía las tiene) y me las pasaba y yo le sacaba fotos a puras hueás. A mis pies, a las ventanas, a la gente, a los gatos, a la ropa tendida. Y me gustaba. Tenía como 6-7 años. Después, cuando tenía como 9, mi vieja trajo una cámara de vídeo y yo se la sacaba y grababa hueás, así bien grunge, en los noventa, en el garage, mientras jugaba con mis amigos yo iba grabando, les hacía entrevista y todo. Después los borraba sí, para que no me cacharan. Así siguió hasta como los 12. Después la cámara se echó a perder y como que lo dejé un poco de lado y no volví a tomar una cámara en varios años. Pero siempre andaba viendo imágenes en internet. Me gustaba harto. Hasta que salí de cuarto y empecé a trabajar y junté plata y me compré mi primera cámara. La Naomi (siempre le pongo nombre a mis cosas). La Naomi es una réflex t3i hermosa y la quiero harto. Y volví a sacar fotos a grabar y comencé a mostrarle mis cosas a la gente (cosa que antes no hacía) y a la gente le gustó y me fui dando cuenta que me gustaba caleta y mi trabajo era bien recibido. Fue bacán esa sensación, es bacán que a la gente le gusta lo que haces, se siente bonito. Y como que con la fotografía últimamente he conocido a gente muy bacán, a bandas, a otros fotógrafos de los que he aprendido, he echo amigos y me siento terrible bien.

Además de la fotografía, la escritura también es muy querida por ti, ¿Es esta herramienta un arma corto punzante? ¿Cómo se relaciona en tu vida? ¿Te gusta? 

Con la escritura tengo una relación media cuática. Yo veo a la escritura como esa mina que te chupa el pico y entremedio te lo muerde como pa que sintai que ella manda, cachai. Autoridad. En el momento que menos te lo esperas, paf!, te muerde y voh quedai ahí, tirao, con tragedia. Es una reacción de entrega y abandono. Cuando escribo siento que me vacío, que descargo todo lo que sé de mi, lo que sospecho, lo que supongo, mi vida inconsiente; una palabra, una presencia, todo sale disparado y no puedo detenerlo hasta que la perra suelta los dientes y deja de morderme. Todo se relaciona con la escritura, todas las palabras tienen un significado en mi entorno. Hay veces que puedo pasar meses sin escribir nada, sin tener una idea, sin tener nada que decir. Pero hay otras veces que casi no duermo porque tengo la necesidad de contar tantas cosas, de vaciarme por entero en una historia. Y como que siempre sigo tres rasgos fundamentales, siempre encuentro una conexión entre una marcada visualización, un carácter intertextual y una indagación literaria en el horror cotidiano. Me gusta visualizar todo como en una vieja película de terror y desde allí comenzar, aunque a veces no exista el terror sino algo mucho más dulce. Me gusta. Me siento bien haciéndolo. Aunque hay veces que digo: "hueón, que paja esta hueá".

¿Cuando empezaste a dibujar? ¿En qué te inspiras para hacer tus dibujos? ¿Tienen influencia en algo o en alguien? 




Desde chico que me gusta dibujar, siempre andaba rayando las paredes y los cuadernos y esas mierdas. Ya cuando entré a kinder como que empecé a dibujar un poco mejor que el resto de los pendejos culiaos porque lo único que hacía era dibujar y siempre la tía me felicitaba y como que me gustaba que me felicitara porque estaba rica y me gustaba, así que siempre me esforzaba para que el proximo fuera más bonito y me diera más besos que a los demás. Ese fue como una de mis primeras motivaciones. Después fui creciendo, y mis gustos se fueron expandiéndo y marcando cada vez más, empecé a escuchar bandas como Motley Crue, Poison y esas mierdas ochenteras y le empecé a agarrar el gusto a los tatuajes. Con eso, mis dibujos fueron desarrollándose. Fue como una Metamorfósis. Empecé a dibujar calaveras, serpientes y hueás y todo muy bonito hasta que conocí al que vendría siendo mi máxima inspiración. Luis Royo. Un ilustrador español que conchetumadre que lo admiro. Pillé un dibujo suyo en una portada de un disco de Avalach y hueón, en ese momento dije que algún día quería ser como él y empecé a buscarlo, a bajar sus libros, a ver sus dibujos y dibujaba y dibujaba, día y noche y me costaba caleta, pero siempre con la convicción de que algún día podía ser como él. Y así pasó el tiempo y fui conociendo a más gente que me inspira, a otros ilustradores a pintores a escultores, incluso a escritores, pero a los que más admiro, aparte de Royo, son David Stoupakis, Michael Hussar y Vincent Locke. Ahora, luego de estos años, como que encontré un camino a seguir, un estilo, y dibujo inspirándome en el horror cotidiano, en las hueás siniestras, en lo macabro, en lo sensual, en el típico juego que hay entre lo erótico y lo tétrico. ME ENCANTA ESE JUEGO. ME ENCANTA PLASMARLO Y QUE LA GENTE EXPERIMENTE SENSACIONES.

¿Cuál es tu foto favorita? Cuéntanos cómo la sacaste y por qué.




mi foto favorita es esta porque fue una de las primeras fotos que tomé con la Naomi. Estaba con la Minerva viendo un capitulo de Sons of Anarchy (mi serie favorita) y como que empecé a sacarle fotos porque siempre le saco fotos y la minerva me posaba como toda una Suicide Girl. De repente se quedó pegá mirando el techo, yo cacho que había un fantasma o algo y le saqué esa foto y me encanta, LA AMO CON TODA MI ALMA SIDOSA.

Entiendo que tienes una gata que te quita la razón, se llama Minerva y tiene hasta una página en Facebook, ¿Qué es para ti la Minerva? ¿Cómo la conociste? ¿Cómo se llevan?

La Minerva para mi es todo. Es mi polola. Es mi mamá. Es mi hija. ES TODO. Paso todo el día con ella, duermo con ella, como con ella, veo tele con ella. Y es bacán porque no dice nada. Es como perfecta. Es como "me gusta cuando callas porque estás como ausente", porque casi nunca maulla. A la Minerva me la encontré en el colegio el año pasado, cuando era una bebé, estaba abandonada y me la traje. De primera mi vieja no la quería en la casa porque mi vieja odia a los gatos porque es doglover de corazón, pero la convencí y todo fue maravilloso desde ahí (y ahora tenemos 6 gatos hahaha). Ya lleva un año y un poco más con nosotros y por la conchetumadre que la amo. A veces peliamos porque se sube a la mesa cuando estoy comiendo o se acuesta encima mío cuando estoy acostado con el notebook, pero al final siempre lo solucionamos y nos reconciliamos y hacemos el amor. Hay veces que hacemos el amor hasta 3 veces al día. Un dato no menor.

Nunca fuiste estudioso, es más, como me contaste, dormías siempre en clases. ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes Chilenos que no quieren estudiar más y que están cansados? ¿Es necesario el colegio para la vida o, simplemente es una perdida de tiempo gigante?

(Lean esto con una musiquita como de discursos de fondo) "Cabros, saquen cuarto medio y después se rascan las hueás por un tiempo, hasta que decidan que mierda hacer con sus vida. Sin cuarto medio no eres nadie. Hasta pa limpiar water se necesita cuarto. Después podi trabajar en alguna hueá por un tiempo, juntar tus moneas, vacilar y mientras estai en esa, pensar en qué quieres a futuro, porque a los 17-18-19 años, tomar una decisión que determinará el resto de tu vida, igual es paja. La vida hay que aprovecharla y vacilarla y culiarla bien culiá, así que no te apresures en tomar una decisión, sino que date el tiempo de "descansar" un poquito y de ahí cachai que hueá. Pero hay que estudiar. Y recuerden: siempre condón, siempre escupito y ríe, porque en la vida siempre vas a fracasar ja ja ja ja".

¿Tienes aspiraciones a futuro? ¿Planeas hacer algo? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Mi única aspiración a futuro es seguir haciendo lo que me gusta. Me veo haciendo una serie de asesinos o muchos cortometrajes (porque entraré a estudiar comunicación algún día), me veo sacando fotos, me veo en una casa con muchos gatos, quizás con un hijo, quizás con dos, un esposa alcoholica y drogadicta, con acné en la espalda y sin dos dientes; me veo fumando 20 cigarros al día, todavía dibujando, me veo leyendo el The Clinic en la Perú, me veo bailando en alguna disco gay, me veo más gordo, con más tatuajes y con barba. Me veo terrible cagao, pero me veo feliz. Eso es lo que importa, ¿no?