El retratao de la semana: Nicole Araya, Pueblo, conciencia y pan con palta

A la Nicole Araya le quedan exactamente dos semanas para convertirse en ¡adivine qué! Una profe de Historia hecha y derecha. Ustedes no saben todo el tiempo que esta mujer le ha dedicado a su tesis, es francamente impresionante. Pero la espera ha terminado, se acerca el gran día, está ansiosa y con ganas de que todo resulte perfecto, porque este año ha sido uno de los más importantes en su vida.

Señalo que este año ha sido importante y movido, ya que actualmente está haciendo la practica profesional y siente que pese a todo el tiempo que le ha tomado esto, la historia es su gran pasión y como diría Elmer Figueroa A.K.A Chayanne, lo dejaría todo para que ella se quedara.

A continuación una entrevista que dará a conocer un poco más la personalidad de Nicole, preguntas de educación, su vida, qué hace, cómo era en el colegio, entre otras.

Gozas de la historia y el conocimiento ¿Por qué optaste por estudiar pedagogía en historia? ¿Piensas que, quizá con tu mirada de las cosas, puedes hacer algún clic en la cabeza de tus alumnos? ¿tu objetivo es ese?

Le entregaron una prueba así.
Fue una decisión difícil. En la enseñanza media, siempre me gustaron más los ramos de humanidades, pero nunca tuve como primera opción la Pedagogía en Historia. Tenía otras carreras de interés como Sociología y Filosofía. De hecho, antes de entrar a mi carrera actual, estudié un año Sociología. Ahí me di cuenta que no me llenaba completamente en el ámbito práctico, aprendí mucho sí, y una de las cosas que más me gustaron fueron los ramos de Historia social de Chile y América Latina. Por ahí fui cachando que me gustaba la historia. Además tuve la oportunidad participar en unas bibliotecas  y talleres populares. Después de eso tomé la decisión de cambiarme de carrera y aquí estoy, a punto de ser profe.

Bueno, el objetivo de la enseñanza de la Historia es desarrollar pensamiento histórico; que los estudiantes pueden pensar en los procesos históricos, pero no sólo eso, que los cuestionen y que cuestionen su realidad presente. Creo que si se utilizan estrategias pedagógicas y didácticas acordes, se pueden lograr muchas cosas, pero lo más importante, se puede romper  con esos discursos naturalizados con los cuales vienen los estudiantes.

Sí, mi objetivo como profesora es que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y integren conocimientos. Pero además que ellos sean parte de ese proceso, y para ello es fundamental dar espacios, en cada clase, para que puedan reflexionar y discutir sobre todos los temas que les interesa.

¿Cómo se relaciona la historia en tu vida?


Con Pablo, hablando de la vida.
Uf, casi con todo. Estar en el colegio, o tener pegas por fuera. Todo está relacionado con la Historia. Puede sonar monótono, pero me gusta. De hecho cuando estoy tomando y estoy curá, también hablo de Historia o política. MMM. Pero bueno, también trato de desconectarme, sino voy a terminar enferma de la cabeza.
Sin anestesia: Cual es tu percepción de los alumnos de enseñanza media y eso de andar copiando y haciendo torpedos por cuatro años.
JAJAJAJ. Pienso que es inevitable que los estudiantes traten de copiar, porque generalmente sienten que los contenidos no les serán importantes para su vida. Por eso no estudian y prefieren copiar. Lo cual es gracioso, porque una como profesora siempre cacha quiénes están copiando. Sienten que la hacen piola, pero una se da cuenta. He pillado que mandan alternativas en las gomas de borrar, o ahora con los celulares. Esa hueá sì que es pal hoyo, porque es como una plaga en las salas. Un día les dije que les haría clase por whatsapp y se volvieron locos.

¿QUÉ OPINAS DEL GERENTE DE OLDIEGRANT, O SEA YO? ¿ACASO ESTOY LOCO?
Opino que eres muy talentoso y gracioso.  Deberías seguir con esto del blog. Ojalá un día sea conocido mundialmente y puedas tener tu revista y cosas así. Espero que como gerente seas buen jefe y no explotes a tus subalternos.

¿Fuiste floja en el colegio o siempre aplicada?

Que quede claro: La Nicole no es la que está haciendo el signo de la paz mundial.
No, nunca estudiaba. Siempre me retaban por eso, pero me iba bien, menos en matemática. Tengo como un trauma con ese ramo. Era desordenada, pasé por esa etapa de rebeldía donde no me interesaba nada. Peor mi vieja es re Brígida así que me metió a un PREU. Por la razón o la fuerza tuve que encauzarme.

¿Cuesta realmente ser profesora en un mundo en donde nadie {ese nadie me incluye totalmente} toma un interés por estudiar o tomar un cuaderno? ¿Cómo te tomas y sientes esas cosas? ¿estas consciente que quizá la mayoría de tus alumnos toman las asignaturas como algo no - importante?
Sí, sobre todo en los Liceos municipales. Como te decía anteriormente, ellos no ven que los contenidos les puedan servir para la vida. Y más en un liceo técnico donde estoy ahora, ellos quieren estudiar la especialidad y salir a trabajar de inmediato. Sumado todo eso a los círculos de violencia en donde vienen los estudiantes, todo lo hace más difícil.
A pesar de eso, una quiere lo que hace y siempre trata de ir innovando para que ellos aprendan; utilizar los recursos tecnológicos, audiovisuales, etc.

¿Cómo ves a la educación en Chile hoy, Noviembre del 2013 y ad portas de terminar el año?
Como el hoyo pos hombre. Está en crisis. Los liceos municipales abandonados y dejados a las corporaciones municipales que no tienen recursos. Con los sistemas de medición estandarizados (SIMCE, PSU) que para lo que único que sirven hoy en día es para seguir aumentando la segregación. Bueno todo eso tiene una crítica profunda al sentido de la educación en Chile. Yo estoy a favor de la educación gratuita, laica, no sexista y de calidad (en su  integralidad). Para eso hay que seguir peleando.

¿Crees que se ha avanzado un poco o seguimos estancados como país?
Todos los años se ve que sigue existiendo una gran diferencia entre lo que aprenden los estudiantes de colegios privados y los de colegios municipales. Se ha avanzado en cobertura, pero a costa de seguir legitimando este modelo educativo. 

Si fueras presidenta de la república, ¿Cuales serían los cambios que harías? ¿Despenalizarías el aborto, por ejemplo?
Educación gratuita, despenalizar todo tipo de aborto, despenalización de la marihuana, matrimonio homosexual. Puta, estoy a favor y lucho por casi todas las demandas históricas de los movimientos sociales. Soy come guaguas desde mi pubertad, francamente.

La política en Chile es graciosa, a mi me da harta risa, también me río con las caras de Matthei y los tropiezos de Piñera, ¿Qué te causa a ti la política y el actual gobierno? ¿Risa? ¿Pena? ¿Histeria colectiva?
MmMmM. Difícil pregunta. Me da risa Piñera ¿a quién no? Pero también me provocan ganas de sacarle la chucha con una patá en el hocico. Pero bueno, no soy tan reaccionaria, y por eso uno lucha desde una postura política y desde algun lugar.


Lo bacán es que sus Piñericosas quedarán en el recuerdo. A veces pienso que le gusta que se rían de él.