El retratao de la semana: Damaris Moraga, fashion blogger desde los trece años

Escrito por: Sebastián

Por Sebastián B. (@sebaasbrize)
15/12/13

Damaris Moraga (@damarrisa) tiene 17 años y acaba de salir de cuarto medio. Es la más matea del universo, ya que sacó el mejor NEM de su generación, y, por si fuera poco, es fashion blogger desde los trece años, teniendo un Blog precioso que hoy no está activo, pero tiene planes de vivir nuevamente pronto. ¿Acaso esta mujer es la Tavi Gevinson Chilena pero con una personalidad autenticamente perfecta? ya lo creo.

A pesar de su corta edad es una amante de la moda -de hecho, escribe para este blog a menudo- aunque quiere y aspira estudiar carreras no ligadas a estos temas. Siente una gran admiración por lo vintage, Alexander McQueen y Grace Coddington.

Moraga, quiero partir preguntando lo siguiente, ¿Por qué piensas tomar una carrera distinta si sabes muchísimo de moda, y por si eso fuera poco, tienes un gusto fabuloso a la hora de vestir? no tiene nada que ver, pero es un gran plus si quieres permanecer viva en ambientes así.




Este tema ha sido súper polémico, al menos a lo largo de este año para mí. Resulta que desde chica me he inclinado por todo lo que sea arte, partí dibujando garabatos desde antes que pudiese ponerme en pie sola y ya más grande alucinaba con las maquetas esas que hacen los arquitectos, de hecho eso quería estudiar cuando peque, pero al cumplir los doce o trece me empecé a interesar mucho en lo que era el modelaje –Tyra Banks y sureality que no se asemeja en nada al modelaje del mundo real son los responsables- eso sumado a que cuando púber era súper flaca y alta para mi edad así que nunca faltaban los comentarios impulsándome a hacer el intento, fue así como empecé a indagar en el tema y terminé enganchada de todo lo que era la industria de la moda. Esto fue mutando con el tiempo en una apreciación por lo que la gente viste, el estilo personal, y el mensaje que uno le da al mundo con las apariencias. En este mundo –nos guste o no- la primera impresión entra por los ojos y el cómo cada persona afronta las primeras impresiones día a día es un tema que considero fascinante. Pero bueno, lamentablemente nací en Chile y este no es un país en el que se pueda vivir fácilmente del arte, por otro lado están las presiones familiares y personales de contar con las capacidades intelectuales y facilidades de seguir una carrera bien remunerada, considero un poco cochino seguir una carrera por cuánto dinero vas a ganar por lo que me es más fácil inclinarme por el área salud. Básicamente y aunque suene súper divo mi problema es tener dedos para el piano en dos áreas tan diferentes como lo son el arte y las cosas más mecánicas y menos sentimentales, como lo son el estudio y el pensamiento frío.

¿Se podría decir que tu futuro es incierto?
Yep, este año he tenido todo tipo de crisis existenciales, intentos de cambio, borrones y cuentas nuevas, declaraciones de rebeldía, discusiones con mis padres, relaciones sentimentales inestables, malas notas, reinados de alianza, discusiones con mi círculo cercano, malos resultados en la psu –esto no es seguro, pero cada uno sabe cómo le fue- al punto en que estoy pensando en tomarme el año y arrendar una pieza para llevar a cabo un experimento que he titulado “independencia” -sí, las comillas son parte del nombre-.

Lo primero que veo cuando voy a tu Blog -gran sitio, por cierto- es leer tu biografía: "17, Chilena pero no con orgullo, si no llego a estudiar diseño en London, me decoloro el pelo con blondon y me voy a Las Vegas". ¿Exageración? ¿Realidad? 



Resulta que esa biografía la escribí cuando estaba decidida a ser diseñadora, la mantengo con la intención de no olvidarme de cuales eran mis intenciones cuando era más joven –más joven = dos años atrás- cuando uno es más chico es más genuino, uno no mide las circunstancias, son sueños más “puros”. En ese tiempo estaba loca por el reality de las conejitas Playboy y en serio que no me pareció algo inalcanzable, teñirme el pelo rubio oxigenado y probar suerte en Las Vegas es una especie de sueño de infancia medio bizarro.

Me dio risa, porque todos los fashion bloggers suben fotos de sus tenidas con cámaras profesionales y muy brillantes, pero tú en un post quisiste subir tu outfit desde una webcam, habiendo chascarros de por medio mientras sonaba "I Am Not A Robot" de MARINA & THE DIAMONDS. Creo que es una prueba gigante y que demuestra lo políticamente incorrecta que eres. 



Para ser sincera nunca había analizado ese detalle, de hecho grabé esos videos en un intento desesperado de hacer el blog más mío, más personal. Cuando veía la calidad del video me daba vergüenza ajena, comparado con los videos editados y hd de otros blogs lo mío parecía una broma de mal gusto –en mi mente perfeccionista-, de hecho en ese video que mencionas no hablo porque mi familia estaba viendo tele en sus piezas y escucharme hablar sola los hubiese obligado a encerrarme en un manicomio… pero con el feedback que hubo decidí empezar a hacerlo más seguido, y no sólo de lo que llevaba puesto, hay videos en los que incluso salgo con el maquillaje corrido, en pijama, recién levantándome de la cama. Es entretenido hacer esas cosas que usualmente haces en familia frente a la cámara y que personas que están a kilómetros puedan verlas y disfrutarlas.

¿Por qué empezaste tan pequeña escribiendo? ¿Desde siempre te han gustado la moda?



Mi primer cuento lo escribí a los 8 años, cuando nos compraron computador no había plata para pagar internet y el buscaminas no me entretenía, así que usaba el Paint y el Word, escribía y escribía cuentos, buscaba en las imágenes prediseñadas y las usaba como portadas de mis cuentos, hacía retratos y paisajes en Paint, a mis hermanos, a mi papá, a mi mamá, esta última desde chica siempre se preocupó de vestirnos a todos. Con cuatro cómodas cuotas de diez mil pesos en Johnson’s nos hacía ver hasta cuicos a los cinco de la familia. Reina del 2x1 y los descuentos, desde que tengo memoria fijándose en lo que vestían las personas en las teleseries, en las revistas, hasta del diario es capaz de absorber información estilística; para ser sincera ella es la que me da el sí definitivo a la hora de vestirme para ocasiones especiales… es doloroso escuchar un “te ves mal” de su boca, porque suele ser verdad.

La pregunta estrella: ¿Qué es para ti la moda? ¿un método para impresionar a la gente o algo más tuyo, una forma de transmitir tus emociones o sentimientos? ¿Consideras tu estilo algo "vintage"? 



La moda es matemáticamente lo que más se repite, para mi la moda es todo lo contrario, se trata de ser único y auténtico, de expresarte, de decir implícitamente “me importai poco, pero igual me veo bonito, ¿no crees?”. Mi estilo obvio que tiene pintas de vintage, pero más del vintage ochentero, el short a la cintura, la chaqueta oversize, el tapado de pelitos, no tanto del vintage bonito de las falditas y las blusas y el moño –aunque tengo muchas- ya que para mi pesar no funciona conmigo.

¿Te gustaría salir en la portada de VOGUE alguna vez? ¿A qué aspiras?



Más que en la portada de Vogue, me gustaría salir en la de I-D, de hecho HE ESTADO NOCHES FRENTE AL ESPEJO DEL BAÑO ENSAYANDO CÓMO GUIÑAR UN OJO Y SEGUIR BONITA –ahora que lo leo me doy vergüenza ajena- me encanta la revista Nylon, me parece más accesible y realista, inclusive, no me gusta mucho Vogue, me parece poco cercana a la persona común, es un lujo soñado, alcanzable para unos pocos, tengo hasta ahora once o doce de estas revistas simplemente por la falta de calidad que tienen las publicaciones de este tipo disponibles en Chile.

¿Tienes algún referente en este mundo? por ejemplo, algún diseñador admirado, que tengai hasta posters de él.


Todas estas fotos están en su Blog y en su Instagram personal.
No tengo ningún poster, nunca, de nadie –he vivido toda mi vida en deptos fiscales de la armada así que mis papis le hacen el quite a todo lo que signifique más trabajo a la hora de cambiarnos de casa- pero de que tengo referentes en la industria, los tengo. Miuccia Prada, el para nada centrado John Galliano, el fallecido Alexander McQueen, Tavi Gevinson, Grace Coddington, Franca Sozzani y modelos como Hanne Gaby Odiele y Caroline Brasch Nielsen son ejemplos de creatividad, inspiraciones del día a día. No Anna Wintour, aquí no hay lugar para ti.

Tus fans -ME INCLUYO- piden a gritos que actualices el Blog más seguido, porque harto abandonado que está. ¿Hay algún plan para ello? ¿Hay ánimos de una posible segunda temporada? ¿Algún adelanto o alianza con Oldiegrant?
Oldiegrant ha sido la mejor manera de retomar mi espacio en el mundo de los blogs. En febrero se va a cumplir un año sin publicar nada de nada, me siento la peor mamá del mundo –el blog es mi hijo- lo único que les puedo decir es que pretendo volver el 2014, pero tampoco es algo escrito en piedra, lo único seguro es que si vuelvo será RECARGADA, RENOVADA, FULL EQUIPO Y MÁS LOLEIN.

DILE ADIÓS A LAS CÁMARAS CON UN CONSEJO DE MODA A TU MÁS PURO ESTILO.
ESTO LO APRENDÍ DE LAUREN CONRAD: MUJERES MENORES DE 40 AÑOS, NUNCA PERO NUNCA USEN TACOS CON MENOS DE 10 CM DE ALTURA, SI NO QUIERE USAR TACOS DE DIEZ, VIVA A RAS DE SUELO, MENOS DE 10 CM NI LO PIENSE, USTED NO LO HAGA.