[OLDIEFRUNA AWARDS] Las mejores canciones del 2013

Por Seba Saurio (@Seba_saurio) - Israel Mendoza (@nombreenblanco
29/12/13

Puta que la sufrimos este año, la guinda de la torta fue cuando el gerente estaba peligrando en el instituto, que podía repetir y venir los días negros a Oldiegrant. Yo ya me imaginaba al Seba castigado y recluido en verano sin acceso a internet y este blog cerrando sus puertas, pero vio la luz al final del túnel y todo salió bien. El resto del equipo tampoco la pasó bien pero salimos adelante porque nada es imposible.

Mientras el año nos pasaba por encima, la música nos servia para distraernos y pasarla bien, y vaya que sí lo hizo, grandes temas sandungueros aparecieron, que la rompieron en la pista de baile y carretes varios, que nos hicieron querer bacilarlas en el metro o que sirvieron para despertarnos en la mañana con toda la energía necesaria. Por eso quisimos destacar esas canciones en esta selección de lo mejor del 2013:



14. ICONA POP - I LOVE IT 

Personalmente la encuentro desagradable pero I DONT CARE, I LOVE IT. Si nunca cantó esta parte, tal vez vive en una cueva o en otro mundo, o quizás es solo una persona seria que dedica la mayor parte de su tiempo a escuchar música de Iglesia. 



13. CAPITAL CITIES - KANGAROO COURT 

Se ganaron aparecer en un comercial y me parece que a estas alturas es un logro, porque cuesta que paguen los derechos y las empresas prefieren hacer una versión chanta inspirada en la original. Proveniente de un disco bastante mediocre, aparece esta joyita pop que crea pegajosas melodías con sintetizadores y trompetas, I can't do sexy.



12. NENE MALO - BAILAN ROCHAS Y CHETAS

Qué te puedo decir pos vieja, si te gusta el bailoteo esta debe ser una de esas que has gozado hasta decir basta y aun así no te aburre, es que ese saxofón es irresistible, sumado al ritmo turro no te deja más opciones que entregarte a esta canción infernal. Ya no solo lo bailan rochas y chetas, hasta tu abuela podría mover las caderas con esto sin hacerle asco.



11. DISCLOSURE - LATCH

Baila baila baila pachuco baila: si pachuco fuese joven y alocado y viviera, bailaría esto con alevosía. con la belleza de saber que estos hermanos británicos hacen algo en la tónica de esos dj archirepetidos pero mejor y le dan otra impronta. Los zorrones no bailan esto porque ¡lo encuentran hipster! mejor aún, hay que puro bailarla con un fedora y la pareja perreando elegantemente.



10. LORDE - ROYALS 

Aunque se parezca a la mantis de Bichos, es imposible no querer a Lorde. Tiene cara de ser buena persona y reservada. Quizá por eso fue que pegó tanto con esta canción, que habla de vivir con cosas simples, sin pretensiones, solo estar enamorado, vivir la vida queriendo y no olvidando de donde uno viene. Lorde la lleva porque podría ser nuestra amiga marihuanera, siendo famosa.



9. LADY GAGA - DO WHAT YOU WANT

Es imposible resistirse a esta canción, un R&B modernísimo que junto con la GaGa cantando medio metalera y R. Kelly siendo una especie de Paul Schaffer cuentan una historia que en el fondo, es la loca esta diciendole a todos los que la odian que la pueden atacar todo lo que quieran, pero ella tiene mucha plata, mucha, y como ustedes saben, los que tienen plata hacen lo que quieren, Lady Gaga se viste como quiere.



8. KANYE WEST - BLACK SKINHEAD

Una noche de sábado en Saturday Night Live fue la primera vez que el negro más arrogante de la galaxia presentó esta canción, y dejó la t'zorra, porque es violenta, porque suena a himno, porque el coro y el puente a este es de esos que te llaman a pegar patadas voladoras, es maravilloso y nosotros creemos que la vida merece momentos como este, de desahogo. Yeezus estuvo de cumpleaños el 25 y nuestros arbolitos recibieron una copia de su palabra, gradaba en CD.




7. ROBIN THICKE - BLURRED LINES FT. T.I., PHARRELL

Este tal Robin la supo hacer (que en realidad no se que más ha hecho), junto un montón de sampler de canciones ya clásicas, de pasada ganándose una demanda por Copyright, llamó a T.I. y a una de las revelaciones del 2013, Pharrell, que logro la popularidad con Get Lucky. Nada malo podría salir de ahí, una canción con un beat contagiosísimo que también logró aparecer en un comercial, I Know You Want It ( he he hey).



6. M.I.A. - BAD GIRLS


Gaia volviste con todo, eres muy querida en las oficinas de Oldiegrant, nos costo elegir solo una canción tuya, pero nos quedamos con la que más te representa porque en el fondo eres una chica mala y por esto te queremos más todavía. Además hasta un Review del MATANGI te hicimos, eso significa amor, y del bueno. Life fast, die young, bad girls do it well.



5. DËNVER - REVISTA DE GIMNASIA 

Puta, pareciera que este año los músicos de Dënver dijeron "vayan a bailar, que el mundo no se acabó" y se sacaron sendos temas. Este en especial lo bacilé caleta, porque el grupo supo jugar y superar a su anterior disco con un álbum aun mejor, este fue el primer single, que describe una historia de gimnasia y cadáveres al ritmo de un elegante Pop tipo Abba.



4. ARCADE FIRE - REFLEKTOR 

 Recuerdo haber estado robando internet en la estación San Miguel cuando se filtró esta canción, la escuché ahí mismo y me gustó en seguida, estuve a punto de mover las caderas en el anden. Gran cambio, ha algunos decepcionó, pero con esta canción demuestran que pueden hacer canciones bailables con su épica clásica de Arcade Fire.



3. DEATH GRIPS - THIS IS VIOLENCE NOW

No me gustaban los Death Grips, pero esta canción me enganchó con estos niggas, This Is Violence Now define el sonido de esta banda: crudos, directos y violentos, despertando ese sentimiento que viene desde lo más básico, desde lo más animal y lo instintivo, creando canciones porque quieren y sin importarles nada, sin pretenciones de ser super ventas han sabido llamar la atención y se han posicionado con ese hip hop bizarro hecho desde las entrañas, así con la violencia poh.



2. DAFT PUNK - GET LUCKY 

No se como existe gente amargada que odia esta canción, Get Lucky ha definido este año, que importa que este en todas partes, que importa que tenga mil covers, que importa cuando es y será lo más grande de este año 2013, un beat contagioso a cagar, que te hace mover el cuerpo de manera instantánea, Daft Punk la hizo de nuevo y así como jugando, haciendo el mínimo esfuerzo tuvo al planeta entero rendido a sus pies. Sí nunca bailo esta canción usted debe estar muerto, debe ser un amargado o simplemente no sé, debe estar leyendo esto desde otra dimensión. Ojalá bailarla durante 10 horas.



1. MILEY CIRUS - WRECKING BALL

Cuando todos pensaban que con We Can't Stop Miley había dejado la cagá, llegó esta canción, de letra dolorosa como podría ser una primera vez, y con un video que para bien o para mal, pasará a la historia de la cultura popular. La mejor imitación que vi de ello fue una señora en la micro colgando del pasamanos en una esquina. Y nosotros cantaremos con alevosía el coro, explosivo como chaleco de Pakistaní.

Aclaremos también que este tema se posicionó como el himno de Twitter. No hay twittero que no le guste Wrecking Ball, porque debemos decirlo, ver a la Miley llorando arriba de la pelota -literalmente- es una escena bélica  y cinematográfica a la vez. Grande Miley, la hiciste, te mereces todos los premios del mundo.