El retratao de la semana: Catalina Bruise, Beyoncé

Por Sebastián B. (@sebaasbrize)
08/01/13

En unos cansadores intentos por dar con el paradero acá en Chile de la super estrella twittera Catalina Bruise (@eatmyskin), más conocida por sus adeptos como Catrala -además nominada en los OF AWARDS en categorías como Twittera del año y haciendose la ganadora indiscutida del Tweet del año- llegó un día en el cual nos cansamos y decidimos plantearle la idea directamente a su correo electrónico. Primeramente no quería aceptar ni acceder a hablar una palabrita corta con nosotros, pero somos un medio tan grande que finalmente la artista revelación del 2014 tuvo un gesto tremendo de misericordia y cariño.

En esta entrevista podrá conocer todos sus encantos, secretos, nuevos proyectos, el por qué su pasaje la llama "La Pinochet" y muchísimo, pero muchísimo más. 

No sé  cómo lo tengo que hacer para hablar contigo, es que eres una súper estrella de renombre, pero quiero ir al grano, ¿Cómo es que te hiciste tan famosa? ¿Fue sin duda algo espontáneo o mas bien, forzado? ¿Querías realmente ser famosa?
Desde chica quise ser famosa así que cuando llegó el momento me puse a cantar con mis hermanas y después me lancé solista a cantar y salir en videos y mostrar mis largas piernas.

Pucha, me siento como esos esquizos que se creen un cantante cuando hablo como si fuera Beyoncé, como ese capítulo de Los Simpsons en que Homero va al psiquiátrico por ir con camisa rosada a la planta y se encuentra con un tipo que se cree Michael Jackson. Ojalá algún día ser famosa por saberme todostodos los capítulos de Los Simpsons de memoria.

Todos quieren saber el por qué te haces llamar "Catrala", ¿se debe a algún juego de palabras con Quintrala o nada que ver?



Sí, resulta que cuando chica me preguntaban mi nombre y yo decía "Catalina de los Ríos" porque me gustaba como sonaba el nombre de la Quintrala, pero qué hueá el problema de identidad. La cosa es que me gusta mucho la Quintrala, es de mis personajes favoritos porque cruel y 666, además siento que hay ocho mil Catas y pocas Catralas ji.

Como bien lo dije en la introducción a esta entrevista, tienes bastantes sobrenombres y te confunden con demasiadas personas; Beyoncé, La Pinochet, Rafaella Carrà, entre otros. ¿Nos podrías explicar el por qué de cada uno?
Beyoncé porque quiero ser negra, fabulosa y millonaria. Aunque obvio que ya soy las dos primeras, no, mentira. No recuerdo de dónde lo saqué pero encuentro que la Beyoncé es un digno modelo a seguir, así que digo que soy ella como cuando una es chica y ve los monitos y se cree un personaje, estoy haciendo lo mismo que hacía a los 5 años viendo las chicas superpoderosas; mientras veo la tele digo "¡yo soy bellota!"

Claramente también admiro a Raffaella Carrà y su ropa ajustada y sus bailarines fletos en una época en la que eso era absolutamente poco común. ¡¡Me encantan sus letras por la chucha!!! y obvio que soy una gran admiradora de Pinochet; me sé todas sus coreografías.

En qué se diferencia Catrala de Catalina Bruise y en qué son parecidas.



Que la Catrala es como más sacohuea, habla de sexo y dice muchos garabatos, en cambio yo; Catalina Fuentes, (porque el Bruise es mi nombre de feis y lo uso por la canción Bruise Pristine) soy un poco más tierna y mucho más tímida, Catrala es como la parte de mí que no tiene miedo a lo que piensen, es muy práctico porque elegí Twitter para hacer eso, ¿porque quién se toma en serio Twitter? claramente nadie. Podrían ser parecidas en que siempre tengo una opinión para todo y que la verdad siempre ando gruñendo, pensando "puta el culiao" o "oy qué sacohuea", es un poco inevitable.

¿Cuales son tus influencias en el día a día y tus planes a futuro? porque -si no es molestia decirlo- no te fue como esperabas en la PSU.
Influencias tengo pocas, Morrissey y Brian Molko han sido las figuras que más admiro, pero siento que tengo 0 pasta para hacer música jaja, así que una buena influencia para lo que me gustaría hacer de mi vida es Xavier Dolan, hace todo lo que me gustaría: en sus películas escribe, dirige y actúa.

Oye igual me fue mejor de lo que esperaba en la PSU jajaja, por ejemplo en historia y lenguaje saqué más de 570 y pensé que me iba a ir ochomil peor, porque nunca hice PREU o ensayos por mi cuenta, me dio lo mismo la PSU este año porque me gustan muchas cosas y aún no decido lo que quiero hacer por toda mi vida etc. En todo caso mi plan para este año es simple: estudiar francés y escribir y si se puede llevar a cabo una película que tengo en mente que se titula "Clásico Italiano", un poco difícil, sí, pero pico.

¿Qué es Clásico Italiano? ¿Acaso el cine también te mueve las pasiones?
Más que el cine las historias, tengo una imaginación gigante, me gusta inventar historias y Clásico Italiano es una que me pareció un tanto más novedosa y que se acomoda mucho más al cine que a la literatura, trata sobre un joven extrovertido que conoce a un montón de gente nueva y esto es muy enriquecedor para él hasta que lo pone en peligro. Clásico Italiano tiene drama y comedia y está musicalizada con exquisitas canciones del género; Ricci e Poveri, Nicola di Bari, Raffaella Carrà, Giani Bella, etc. Estoy comenzando a escribirla y espero llevarla a cabo porque ya me imaginé ganando premios y obviamente agradeciéndole a la academia y Oldiegrant, gua.

¿Cual ha sido uno de tus mayores logros? 
Tengo super pocos y son bien chiquititos: 
1. Salir del colegio conchetumare pensé que jamás lo haría.
2. Saber inglés muy bien eee.
3. Tener la discografía de Placebo, EN SERIO ES UN LOGRO PARA MÍ 
4. En verdad madurar y tomar algunas decisiones difíciles que tomé el 2013, supongo que eso debería ir en el primer lugar.

Eres una persona bastante alegre, ¿cómo es que nutres este sentimiento? ¿Acaso se debe a que alguien ha entrado en tu vida recientemente o solo estoy especulando? 



Jaja, trato harto de ser alegre porque siempre he sido la emo, media pesimista etc, pero ahora trato de reírme mucho más y disfrutar del suicidio sanamente ya que tengo un círculo cercano que amo mucho uy. Para nutrir esa felicidad trato de escuchar mucha música maricona (Malchik gay de t.A.T.u es terapéutica, te juro) y pensar en cosas buenas como el tecito manzanacanela.

Entrando al plano musical, sé que tu banda favorita es Placebo. ¿Sueles escuchar un tipo de música un tanto depresiva y gótica? ¿Por qué si tú eres muy alegre? ¿A qué se debe?
Ahh, sí, escucho harto música tristezalover y tragedialover, porque igual es rico, no sé, como sentirte súper entendida, eso es lo que me pasa con Placebo, para cada momento tienen una canción y los amo muchomucho porque ha sido como el soundtrack de todos esos momentos que uno sabe que los va a recordar para siempre, como cuando uno se enamora o está tomando una decisión que va a cambiar todo a corto o largo plazo.

¿Qué le dirías a todo el publico que te sigue y que te apoya?
Que son muy simpátiques y que gracias por aguantarme y que dejen de hablar de cuál es el mejor disco de Radiohead por amor a Jesucristo porque claramente es el Hail to the thief, además el Thom tiene el ojo feo.

Para finalizar esta maravillosa entrevista, quiero que simpatices con el otro bando y que le mandes un mensaje a todos los que te odian insensatamente y te desean el mal.
PA LAS GATAS BESO y PA LOS ENEMIGOS PLOMO.