El retratao de la semana: Mauricio Díaz, "más india que indie"


Por Sebastián B. (@sebaasbrize)
18/01/14

"Más india que indie", así se define Mauricio Díaz aka @insertetitulo, un profesor de Lenguaje muy joven que desde chico quería hacer clases. Actualmente tiene 23 años y es muy simpaticón, tanto que sus alumnos lo tildan de "hipster". Goza de la buena música también, afirma que en su vida no puede faltar The Smiths, Depeche Mode y Pulp.

Eres profe de lenguaje, ¿Cómo tomas esta responsabilidad? ¿Qué sientes?
Creo que es una responsabilidad gigante y uno nunca está totalmente seguro de si la está cumpliendo de la mejor manera, pero igual le pone el hombro. En un sistema educativo que está construido para coartar la libertad de las personas y fomentar la competitividad y el individualismo, me parece que es súper importante realizar un ejercicio de subversión de la pedagogía como un medio para contribuir con un granito de arena a formar conciencia, reflexión crítica y compañerismo en los cabros a partir de sus propias necesidades. Y en ese sentido, creo que Lenguaje es una disciplina súper potente para lograr esos objetivos.

¿Qué te motivó a ser profe y más encima de lenguaje?



Siempre me vi haciendo clases, desde muy chico, pero nunca se me pasó por la cabeza seriamente la idea de estudiar pedagogía mientras estudiaba en el colegio. Cuando salí del colegio entré a estudiar Lengua y Literatura Hispánicas, que era más o menos lo único que me convencía porque me gustaba leer. Decidí ser profe en el 2011, después de las movilizaciones estudiantiles. Antes de eso, pensaba en hacer un postgrado después de terminar la carrera, pero con todas las experiencias vividas durante las movilizaciones llegué a la conclusión de que quedándome en la academia no iba a aportarle nada a nadie, y que por lo tanto mi deber era dedicarme a hacer clases, a usar la sala de clases como una trinchera de lucha (#ella). Hoy estoy recién egresado de pedagogía, pero aun así, con la poca experiencia que tengo hasta el momento, estoy cada vez más convencido de que tomé la decisión correcta.

¿De chico que tenias buena ortografía?
Sí, desde siempre. Recuerdo que una vez, en séptimo básico, nos hicieron un dictado de 50 palabras y yo fui la más regia del curso, obviamente, con 49 palabras correctas. Me equivoqué en escribir ‘flexión’ (escribí ‘flección’), y desde ese día me prometí a mí mismo que nunca más volvería a cometer un error ortográfico. Soy bien ridícula con la ortografía en realidad.

Sé que tus alumnos te dicen "hipster", ¿Por qué es eso Mauri? ¿Acaso eres hipster en el fondo de tus corazones? 
No sabría responderte. Yo creo que lo hipster es una paradoja: si lo niegas, eres hipster; si lo asumes, también. En realidad yo me lo tomo con humor no más, como casi todo lo que hago.

Entonces tendríamos que discutir también el "más india que indie". Necesito que lo expliques más a fondo, por favor y con urgencia.
Jajajaja. Fue una frase que surgió de una talla, pero en realidad tiene algo de crítica hacia toda esta gente indie hipster que escucha bandas de nombres raros y que en general no están ni ahí con nada, como por ejemplo el hueón de Astro; son una suerte de versión post-post-posmoderna del Chino Ríos. Ante tal grado de ridiculez y de despolitización, yo reivindico a la india, sujeta política y latinoamericana, frente al indie, que, dicho sea de paso, viene desde el primer mundo. Muy #ella todo.


A todos los profes que han pasado por aquí les tengo que preguntar esto. ¿Qué opinas de la educación, hoy en Chile? ¿Estás de acuerdo con losotro, los estudiantes?




¿Qué opino? Que está como las hueas. Es poco ético opinar algo distinto. El sistema educativo chileno está podrido por todas partes, desde el acceso a la educación (que está claramente demarcado por clases sociales, porque si eres pobre no tienes derecho a recibir una educación formal medianamente decente), pasando por los contenidos que se ven en clases (irrelevantes e insignificantes para la mayor parte de los estudiantes), hasta el enfoque que se le otorga a los contenidos (técnico, orientado a la obtención de resultados y a la competitividad). Creo que no basta con realizar reformas que contribuyan a la “equidad” (concepto que, por lo demás, me carga), sino que hay que cambiar el sistema de raíz, e incluso más, creo que es escaso el alcance que puede tener una reforma al sistema educativo si no hay una reforma al sistema económico.

Obviamente apoyo la lucha estudiantil, sobre todo porque creo que ha contribuido a la emergencia de otras luchas sociales y a la articulación con otros sectores. Sin embargo, creo que la discusión no puede centrarse sólo en cuánta plata le inyectamos a los colegios o a las universidades, sino que también debe apuntar a replantear qué contenidos estamos declarando como válidos, qué estudiantes estamos formando y en función de qué intereses.

¿Qué sientes cuando por ejemplo -tal vez te ha pasado- ves a un alumno tuyo en una marcha? ¿Alegría? ¿Pena? ¿Orgullo?



Es pulento y muy hermoso. Me ha pasado un par de veces y me produce mucha alegría. Yo estaba en el colegio para la Revolución Pingüina (2006) y confieso con vergüenza que jamás participé de las movilizaciones de ese año; teniendo la posibilidad de hacer algo, me quedé los dos meses en mi casa tirándomelas olímpicamente. Entonces, cuando veo que los cabros de ahora están mucho más avispaos, con mucha más convicción y fuerza que los de mi generación, no puedo sino llenarme de orgullo al pensar que esos cabros son mis estudiantes. De orgullo y de esperanza en que algún día toda esta mierda va a cambiar.

Hagamos el siguiente ejercicio. Yo soy el animador de ELIGIENDO A LA MISS UNIVERSO y tú eres una candidata, entonces yo te pregunto y tú respondes. La primera pregunta, Mauri, es la siguiente: Si tuvieses la posibilidad de ser presidente de la república, ¿qué leyes aprobarías y por qué?
No creo en la institucionalidad burguesa. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELLAAAAA

¿Música favorita? ¿Influencias? ¿Inspiración?
Muy variada. Mi ídola máxima, musa inspiradora y diosa es PJ Harvey. Estoy profundamente enamorado de ella, la loca es simplemente maravillosa. También me gusta mucho Depeche Mode, que fue mi grupo favorito durante varios años hasta que PJ Harvey se ganó mi corazón. Gozo también con Porcupine Tree, Pulp, The Smiths, Ladytron, Placebo y otras hueás rockeras y alternativas varias. Durante los últimos años he aprendido a disfrutar, además, de la cumbia, el reggaetón y la bachata. Gilda, Daddy Yankee y Romeo Santos son mis copilotos. 

Te piden salvar a una persona en el mundo. ¿A quién eliges?
A mi madre, sin ninguna duda. Todo lo que soy, tanto en lo soñá como en lo ridícula, se lo debo a ella.

MAURI, TODAS TUS RESPUESTAS HAN SIDO TOTALMENTE SATISFACTORIAS, ERES LA GANADORA DE ELIGIENDO A LA MISS UNIVERSO. DILE ALGO AL PUBLICO PARA CERRAR ESTA ENTREVISTA.



“Gracias, gracias, gracias a ustedes, a mi público, a mi esfuerzo y a toda la gente. Muchas gracias, no sé nada más que decir, estoy súper nerviosa. Gracias” (Claudia Larson, 2010). A modo de reflexión final, le quiero decir a los estudiantes que leen esto (ya sean secundarios o universitarios) que se atrevan a cuestionar, a criticar, a no creer en todo lo que se les dice, porque eso es lo que vale a fin de cuentas. Y que no crean que todos los profes somos unos viejos de mierda, porque, aunque muchos tengamos actitud de señora, hay varios de nosotros que estamos luchando por cambiar la forma de relacionarnos en la sala de clases y que creemos que se puede soñar en una educación distinta a la que existe ahora, que sea realmente inclusiva, que sea realmente diversa (y no como una mera consigna) y en la que todos los que participamos en ella nos podamos reconocer los unos en los otros. Gracias, Oldiegrant, por el espacio.