INTERVIEWS: Mantarraya


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
31/01/14

Me enorgullece decir que Mantarraya es una banda Chilena, quienes como agrupación nacieron el 2011 y hace muy poco lanzaron Costa Esqueleto, su primer LP, que admiten tiene influencias en el mar. La banda ha pasado por altos y bajos, pero lo cierto es que hoy, 31 de Enero, están mejor que nunca y nos cuentan la experiencia de trabajar como un equipo y nos dan detalles del presente y del futuro.

Tienen un nombre bien especial, "Mantarraya", y una de sus canciones -que tiene videoclip, además- se llama "Atlantida". ¿Hay alguna conexión con el mar en sus vidas acaso? ¿o es solo nuestra imaginación? ¿Podríamos decir que, al fin y al cabo, les gusta mucho el mar? JAAJJAJAJA
El nombre Mantarraya lo encontró Bastian (Vocalista) con el Nico Vidal (Guitarrista) en una de esas andanzas por internet buscando nombres de dinosaurios, jajaja. En nuestro primer EP tratamos de darle un concepto marino donde no resultó tanto como en nuestro LP, donde fueron fluyendo las letras relacionadas con el mar, que refuerzan nuestro nombre. La idea fue darle un concepto y una estética a Mantarraya, quizás más adelante hablemos de las lavadoras y nos cambiemos el nombre a 'Machine' jajaja.

¿Quién es el mandamás en la banda? Por ejemplo el que dice "cabros, tenemos que hacer tal cosa, ponganse las pilas", o "YA PO, MOTIVENSE".
El 'mandamás' es Nicolás Ferrada (Tecladista). Él siempre esta encargado de hincharnos, sobre todo con sus mensajes de texto que son ilimitados jajaja, pero sabemos que es por un bien común que yo sé, todos agradecemos.

Obvio que necesitamos saber la otra cara de la moneda. ¿Quién es el más flojo? ¿el que siempre llega tarde a los ensayos?
Yo (Luciano Rosales) creo que tengo un serio problema con la puntualidad, me ha traído varios problemas con los chiquillos. Últimamente ya estoy más puntual y ahora recordamos esa impuntualidad con risas.

Obvio que tengo que preguntarles; ¿Cual es su almuerzo favorito? ¿Les gusta el pastel de choclo?
Nuestra comida favorita en común en un ensayo de Mantarraya es una entrada de maní japonés y con plato de fondo de unos panes con mortadela lisa acompañada de una rica agüita mineral con sabor a manzana. Y el pastel de choclo es lo máximo aún que Bastian no lo prefiere por que dice que es insípido, jajajaja. 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar todos juntos? ¿Buena? ¿Mala? Con altos y bajos, me imagino.



La experiencia ha tenido altos y bajos como en todas las relaciones amorosas, a veces es difícil que 5 personas coincidan, pero al pasar el tiempo vamos siendo más amigos, nos vamos conociendo más y va resultando más rápida la manera de trabajar juntos. Creo que hasta el público lo puede ver cuando tocamos en vivo.

¿Tienen un lugar en dónde la inspiración fluye y empieza a correr la imaginación? ¿Cuales son sus influencias musicales?
Sin duda la casa del Nico Ferrada vio nacer cada tema de MANTARRAYA, por eso ese es nuestro lugar. Un bonito paisaje y un grato clima (o ingrato clima en verano), pero esa salita que armamos fue una gran fuente de inspiración para lo que fue nuestro EP y LP . 

Nuestras influencias musicales son muy variadas, desde el aggro hasta la electrónica, todos cuando conformamos la banda teníamos teníamos una idea de como queríamos que sonara mantarraya pero nadie coincidía con el otro, lo bueno es que logramos juntar todas esas ideas hasta que conseguimos un sonido propio y versátil.

Hace muy poco -y como lo señalé en la introducción- que lanzaron Costa Esqueleto, su primer álbum. Cuenten como fue ese proceso y cómo se sienten hoy con el recibimiento de la gente, que ha sido muy buena.



El proceso fue muy entretenido, vivimos 3 meses juntos en la casa de nuestro amigo Marcus, quien nos facilitó una casa bastante grande donde pudimos tener nuestra sala de grabación y ensayo. 
Además, trabajamos junto a Carlos Salinas, con quien hicimos un grato ambiente de trabajo y experimentación con sonidos nuevos, ya que nunca tuvimos la presión de hacer un disco rápido. Nos dimos el tiempo hasta de carretear y compartir buenos momentos durante la grabación del disco Costa Esqueleto. Tuvimos la suerte de poder grabar nosotros mismos el disco, cosa que en un principio veíamos muy lejana.

Nos sentimos muy orgullosos de los logros del disco, hemos salido en varios Blogs, revistas online y diarios donde han elogiado el trabajo de la banda y el disco que nos abre puertas para darnos a conocer más a nivel nacional e internacional.

Costa Esqueleto en cuanto a sonidos es un cambio bastante brusco comparándolo con Mantarraya, su EP. ¿En qué se inspiraron para crearlo? Vuelvo al principio, ¿en el mar quizás? ¿En sonidos de la naturaleza?
Cuando hicimos el EP llevábamos recién 5 meses o algo así, donde no la teníamos muy clara, pero aún así pudimos hacer ruido en la escena penquista y lograr entrar a nuestro actual sello Beast discos (donde recibimos mucha ayuda en cuanto a difusión de nuestro EP). El Costa Esqueleto es un disco más craneado y trabajado desde los arreglos hasta el concepto del disco, donde el mar nos inspiró y nos abrió una especie de horizonte de nuevos sonidos y melodías que nos servirían para llevar a fin nuestra idea.

¿Creen que le entregaron a la gente un trabajo mucho más limpio y trabajado? 


Si, principalmente porque nos dedicamos fielmente a cranear cada parte del LP, teniendo en la mente siempre este había sido un crecimiento que debía hacerse notar, porque para nosotros fue así, una especie de maduración musical.


¿Cómo se toman el cariño de la gente y el hecho de que en este minuto existan muchísimas persona que están, por alguna u otra razón, escuchando una de sus canciones y encontrandolos fabulosos?
Nos sentimos de verdad muy agradecidos! a veces nos impacta el hecho de que nos escriba gente de Argentina, México, Uruguay. Diciéndonos lo buena que es la banda, o que en algunas presentaciones nos pidan sacarnos fotos y hasta nos pidan autógrafos, jajaja. Llevamos mucho tiempo tocando en diferentes proyectos musicales desde pequeños y nunca pensamos que llegaríamos a esto, de verdad es bonito el momento en el que estamos como banda.

¿Qué se viene para Mantarraya en el futuro? ¿Cuales son las aspiraciones y proyectos que tiene la banda?
Este año esperamos tocar mucho en diferentes partes del país para difundir el disco Costa Esqueleto, e incluso quizás fuera del país. Tenemos muchas ideas y proyectos a corto y a largo plazo, que nos reservaremos para que todo resulte jajaja. Pero en resúmen es seguir tocando para darnos a conocer a nosotros y al Costa Esqueleto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario