INTERVIEWS: Rucitama adelanta en exclusiva un poco de su nuevo disco


Por Sebastián B. (@sebaasbrize)
21/01/14

Luego de lanzar su primer EP Lunas de Girasol, Rucitama -vea también que fue retratao de la semana hace un tiempo- está decidido a seguir sorprendiéndonos. Hoy y a punto de lanzar su primer disco, nos da en exclusiva un adelanto en esta entrevista que le hicimos. Ojo, somos el primer medio macanudo en tener información al respecto, ¿y saben por qué? porque somos de ustedes, de la galería.

Rucitama, eres uno más de la casa en este blog, por ende necesito que seas sincero, esta es tu oportunidad de confesarte, ya que es primera vez que hablas públicamente sobre tu disco que está proximo a estrenarse. Ahora vamos a lo que nos convoca y partamos con la primera pregunta obvia ¿Cuanto nos queda para al fin conocerlo? ¿Tienes acaso alguna fecha estimada?
Se perfila para Marzo o Abril, ahora en Enero terminamos de grabar las últimas cosas y hay un poco de trabajo adelantado en la edición, así que no se va a demorar mucho.

¿Ya le pusiste el nombre? 
Se llama Vivo echándote de menos, por un poema hermoso de Cristian Condemarzo que se llama Echándote de menos, y me gustó mucho desde que lo leí, está aquí.

Por ejemplo, tu EP "Lunas de Girasol" es mucho más emotivo porque son poemas de tu papá que te encargaste de pasar en limpio. ¿Tu nuevo proyecto es más tuyo? 
En este disco nuevo hay canciones que escribí yo en su mayoría, también hay una que pertenece al mismo libro Lunas de Girasol, el primer corte que saqué, niña de Lota, la escribió mi papá también, y fue una de las primeras canciones que hice, el primer texto al que le puse música. También hay un cover y tengo varias canciones donde invité a cantar a algunos artistas que admiro mucho, así que claro, es muy mío, pero todas las cosas que hago nacen del contacto con otras personas, con un amigo que me mostró a tal artista y me gustó tanto que me empeciné en incluirlo en mi disco o con mi mamá cantando a Cecilia la incomparable mientras cocinaba, por ejemplo, este disco es mío, pero yo soy de varias personas yo creo.

¿Qué se puede esperar de él? ¿Es mucha la diferencia con respecto a "Lunas de Girasol"?


Foto por Paula Leonor.
Es diferente porque está mucho más trabajado, decidí no hacer un compilado de las canciones que llevaba a la fecha, sino que trabajar un concepto. En un principio fue Todos íbamos a ser reinas y ahora es Vivo echándote de menos, pero que tienen el mismo espíritu, Lunas de Girasol y este disco son dos cosas diferentes que tienen una cosa super íntima al final de cuentas, ambas grabaciones están hechas muy desde adentro y muy desde lo que he experimentado o averiguado sobre los temas que se cantan, creo que no me sale mucho cantar de cosas que no sé.

¿Cuanto te demoraste en armarlo? ¿Tomó tiempo o fue rápido?
Este disco lo empezamos a grabar en Septiembre del 2010, así que figúrate. Claramente ha tenido su tiempo, y eso es bueno porque las canciones están reposadas, no hay ninguna que no haya estado en peligro de salir, todas fueron elegidas para estar en el disco, ninguna quedó porque sí, hay varias incluso que fueron descartadas y no sé si las voy a publicar alguna vez porque las hice para esto y al final decidí no incluírlas.

¿Qué influencias tiene el disco y en quién te inspiraste?
Yo en general escucho música bien diferente entre sí, no tengo problemas en pasar de Violeta Parra o Mercedes Sosa a Beyoncé o Gilda, he recogido mucha música a lo largo de los años y no sé si están tan claras las influencias que tengo cuando hago música, no sé si se pueden leer esas influencias en lo que yo hago, pero siento que mi trabajo tiene una motivación similar a la de Lila Downs, por ejemplo, o a la misma Gilda, a las Kumbia Queers, a Coiffeur (aunque él sea un guitarrista maravilloso y yo no) o al Andrés Lewin, por ejemplo, me pasa que creo parecerme más en las motivaciones que en el formato de las personas que me gusta escuchar.

¿Cuantas canciones tendrá? 


Foto por Vicente Villegas.
Este disco tiene 14 pistas: una de ellas es la lectura de un poema, una es una micro-canción (un experimento que hice que me voy a dar el lujo de incluir) y otra es una versión de una cantante argentina de la que soy muy fan.

"Antes de irme, por suerte, se me da la posibilidad de despedirme cantando de la ciudad que me vio nacer y crecer y morir un poco, por qué no decirlo. Y me despido cantando solo y acompañado por la gente con la que he compartido por años la música y algunas otras cosas también". Cuéntanos con más detalle por qué te estás despidiendo así tan jevimente.
Puse eso en mi blog porque me voy a ir a vivir a Valparaíso, y justo antes de irme tenía algunas fechas para tocar, me gusta poder despedirme cantando, que es una de mis cosas favoritas. Lo de morirse es algo que hacemos todos los días, y yo en Conce pasé muchas alegrías, viví varios amores, lloré algunas penas y se murieron algunas partes de mí, algunas las quiero llevar conmigo porque me ayudan a crecer y las otras las dejo aquí, eso, no es tan jevi creo yo jajaja

Para terminar, sé que estarás cantando en "La Insurrecta Provincia", un proyecto musical colectivo, si quieres puedes explicar de qué se trata y dar algunas fechas.



La Insurrecta Provincia es un proyecto colectivo con Javiera Hinrichs y con Marcelo Pavés, con quienes preparamos un repertorio de canciones propias, que canta quien las escribió y los demás acompañan con instrumentos o voces, no es una banda ni hemos creado música entre los 3, pero funciona como una, es una especie de show con banda de 3 cantautores que si se presentaran por separado tendrían menos arreglos, es una forma de potenciarnos entre nosotros.

Por el momento las fechas de la Insurrecta provincia son pocas, el 28 de Enero estaremos en el Festival Tropiconce, en la plaza Independencia, en Concepción y el 6 de Febrero vamos a estar en el Festival Rockodromo, que cumple 10 años y nos tiene en el escenario junto a Mauricio Redolés, un gran artista y los Viejóvenes, otra banda penquista que viajará a tocar ese mismo día.