[REVIEW] Axé Bahía - Tudo Bem

Por Seba Saurio (@Seba_saurio)
28/01/14

Recuerdo haber estado viendo el Chavo Del Ocho así muy piolamente y de repente el barril tras los créditos es cambiado de manera drástica y hasta violenta por mujeres en paños menores y hombres fibrosos, bailando un infernal y contagioso ritmo con sabrosura Brasileña, aun que hay que decirlo, es un secreto a voces que los Axé Bahía pasaron hambre antes de llegar a Mekano, al principio a Bruno le faltaban sus cazuelas.

Bueno, la leyenda que transformó el verano del 2001 en uno que pasará a la historia como El Verano En Que Llegó el Axé comienza así: Cinco jovenes Brasilenos partieron a Chile en bus para cumplir su sueño de vivir del baile, al principio la sufrieron bailando en lugares decadentes y de mala muerte, pero un golpe de suerte podría cambiar el tiempo perdido y es así que tras un casting quedan en Mekano. El éxito fue inmediato, el guatón Alex Hernandez (director del programa) y Viñuela se sobaban las manos y se comían minitas para celebrar, quizás si no fuera por el Axé nunca hubieran llegado a donde están ahora. pero eso da lo mismo, lo importante eran esas coreografías que marcaron a una generación, produciendo el destape y remezón necesario en tiempos de la transición con temas como Onda Onda, Tapinha, Tchuchuca, Oda Odés y Dança da manivela.

Tudo Bem es el primer disco de Axé Bahía, su portada me hace recordar al álbum de laminitas que era igual, la cosa era aprovechar el negocio. Este disco aparece junto con la polémica salida de Mekano y su llegada a TVN, inolvidable es el momento histórico dentro de la TV Chilena cuando presentan su primer single en Pase Lo Que Pase. Namorar Pelado (beso en la boca)  fue un éxito rotundo. Ahora estuve investigando que quería decir la canción y aquí revelaré el misterio, lo que realmente decía era "beso en la boca es cosa el pasado, ahora la moda es enamorar desnudo" otra muestra más del destape sexual oculto tras esta agrupación.

El disco se concentra en canciones que en su mayoría fueron hechas por otras agrupaciones de brasil pero los bailarines de Axé Bahía le ponen sus voces, es decir, todo lo que es un disco de covers, aunque me parece que algunas fueron creadas para el grupo o no fueron presentadas antes por ellos mismos en sus versiones originales, en algunos temas las voces ni con auto-tune pudieron ser arreglar, si al final ellos nunca fueron cantantes, solo se dedicaban a bailar.

El álbum tiene canciones elegidas con pinzas, clásicos que prendieron a fuego a jóvenes y pre-adolescentes que recién descubrían sus cuerpos. Gingado De Mola más conocida como Mostra, Dança Da Manivela y Thu Thuca, pero en versiones inferiores a la original, por ejemplo Tapinha en la versión de Axé Bahía pierde fuerza y se vuelve hasta un poco ridícula en español. Después el disco sube el nivel con canciones exclusivas hasta ese momento, Tudo Bem es alegre y dan ganas de bailarla, Alí Baba es diferente a las demás, incluye sonidos y ritmos del medio oriente, una forma que siempre funciona y que termina convirtiéndose en mi canción favorita del disco. Las últimas canciones no son muy destacables, sobresale Bateu Levou en versión country.

Un disco irregular, son buenas canciones pero las voces y algunos sonidos dejan mucho que desear, eso sí, cumple y cumplió de manera magistral en su época, con poner a bailar y contagiar con sus ritmos, pero para ser el disco que desato la liberación de una generación queda chico, 4 de 8 bachatitas.

4 / 8 BACHATAS