[REVIEW] Nene Malo - Me Declaro Culpable

Por Seba Saurio (@Seba_saurio)
04/01/13

Este disco se publicó en Argentina el año 2012, pero con el transcurso del tiempo fue ganándose rápidamente un espacio dentro de los carretes varios que se realizaron durante el 2013 dentro de Chile, sobre todo con su mega hit Bailan Rochas y Chetas, una canción que ha servido para prender hasta la fiesta más fome, pero el sonido desarrollado dentro del álbum es digno de ser revisado, por eso en Oldiegrant lo analizaremos a fondo, Ready, steady, go:

La gran gracia de esta agrupación radica en que han logrado llevar un paso más allá a la "onda turra" (también llamada electro-cumbia-regeton). Los Washiturros hace unos años fueron pioneros en masificar este tipo de música pero carecían del talento prodigioso de Nene Malo, quienes han logrado demostrar que era un estilo con el que se podía experimentar, logrando grandes resultados y de pasada silenciar a las voces que decían que era solo una moda pasajera. Incorporar a un dj ha sido un acierto, el uso de samplers de diferente índole hacen que las canciones sean más diversas y a la postre no terminen aburriendo.

El disco no podía comenzar de otra forma, Bailan Rochas y Chetas fue la elegida para abrir con su frase "Pal Mundo (dodododododododo)" demostrando claramente que el proyectos es ambicioso, esta canción usa el sampler de un saxofón que le da un toque bastante especial dentro su estilo, lo cual ha ayudado en su masificación, acompañada de un ritmo que se vuelve irresistible para cualquier mortal. Luego viene Es un Secreto, un cover que le aporta complejidad al disco, la cual relata la historia de un coqueteo dentro de un fiesta con luces apagadas. Otra canción destacada es El garrote, que usa como base la canción Destination Calabria de Alex Gaudino, creando una increíble base que sirve para demostrar la cultura Argentina machista y violenta hacia la mujer, con frases como "le doy garrote, le doy garrote aun que ella me lo goce, toma, toma" y esta otra para rematar "donde están las nenas malas, donde están las nenas que se portan mal, esta noche vamos a darles tra, tra, tra". Mi Nena Facebook usa un ritmo del medio oriente para contar una historia de nuestros duros tiempos modernos de la internet, donde las exposición de fotos a través de facebook como un objeto sexual se ha convertido en algo normal. Chetos y Cumbieros es el segundo single, Más conocida por "como me gusta la noche", sin tener una gran letra logra crear un coro contagioso y fácil de aprender donde menos es más. Esta fiesta musical termina con la canción más frenética del disco, Danza Denbow para twerkearla de principio a fin.

Luego de eso vienen un par de remix como bonus track, que comienzan diciendo "A partir de este momento comienza a sonar el sonido más poderoso de la republica Argentina" una frase digna para resumir el sonido de este álbum, su único punto bajo radica en la simpleza de sus letras pero que realmente han logrado posicionarse dentro de la escena pachangera, obteniendo el respeto de gente tan diversa como Cristobal Briceño y La sonora de Tommy Rey. Este trabajo es absolutamente recomendable para convertir un carrete piola en uno inolvidable. por eso y por  haberme hecho bailar hasta abajo y con gran goce, los Nenes Malitos se llevan 7 de 8 bachatas.

7 / 8 BACHATAS