Strike a Pose: GIVENCHY Fall/Winter 2014 Menswear y BAUHAUS


Por Ulises Falabello (@elblogdeulises)
24/01/14

La verdad es que los últimos desfiles de Givenchy han sido tan comerciales y tan llenos de “inspiraciones” de otras marcas o tendencias pasadas que no le había puesto mucha atención. Así que cuando vi que ya había desfilado, ni lo pesqué. Pero hay que ser responsable, aparte que el gerente de este blog es un tanto exigente así que hay que estar informado de todo lo que pasa en la moda, incluso más allá de lo que a usted podría importarle. 

En fin, abrí la página, vi el desfile y nada nuevo bajo el sol la verdad, o sea, casi nada porque se cumplía una profecía que había hecho hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo y era que esta temporada la Bauhaus se haría presente de manera notoria o explícita porque ya la habían nombrado en otras colecciones anteriores como Iceberg o Neil Barret. Pero claro, como ahora Ricardo Tisci lo decía hasta el New York Times le dedicó un tremendo titular “Basketball y Bauhaus”… uy si Ricardito no copia, el inventa todas las tendencias, si claro, cómo no.


En fin, luego de que mis poderes de Yolanda Sultana se vieran ratificados, comencé a analizar la colección de Givenchy, donde Ricardo Tisci tomó como inspiración la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en 1919. Si usted no cacha qué es la Bauhaus, en Wikipedia le explican al pie de la letra, pero se resume una frase de uno de sus directores y que usted SI conoce “Menos es más”. Obviamente, el desgraciado y copión el talentoso diseñador Ricardo Tisci se pasó por donde mejor pude esa ley pero como puso un par de rectángulos amarillos, blancos y rojos y en una volá que nadie se explica (¡ahí hubo droga ah!) la juntó con el basketball, su pasión desde niño, más encima le puso un look en el pelo y la cara inspirado en los ghettos latinos y todos aplaudieron de pie incluyendo un enzorrado Kanye West.



Ahora si se pregunta por qué esos manchones de colores, no es sólo porque Tisci vueeeelve a repetir los patrones de sus 3 últimas colecciones, sino que también son la paleta de colores y el estilo de Kandinsky, uno de los profesores más destacados de la Bauhaus. GIVENCHY, no te amamos, pero te respetamos y queremos por poner a la Bauhaus de vuelta, aunque sea una copia y tendencia de otros diseñadores primero. Para cerrar dejamos el desfile de Givenchy Fall / Winter 2014.