VIDEOS LEGENDARIOS: Bohemian Rhapsody x Queen


Por Nicole López (@nikkilz)
10/02/14

Damas y caballeros, niños y niñas, HE VUELTO. Yo creo que muchos de ustedes notaron mi ausencia la semana pasada, pero como sabrán, he sido ascendida y ahora tengo hasta mi propia oficina, así que he estado muy ocupada. Pero no se preocupen que ya estoy acá, para un nuevo post de Videos Legendarios de nada más y nada menos que del hermoso, histórico y legendarísimo video de Queen, Bohemian Rhapsody (aplausos).

La canción originalmente se encuentra en el álbum A Night at the Opera, del año 1975; fue compuesta por Freddy Mercury y fue el PRIMER VIDEO DE LA HISTORIA, así que gracias gracias ya que prácticamente sin este video no tendría trabajo. Está hermosamente compuesta, ya que como es una rapsodia, está hecha con «fragmentos de varias canciones», que en este caso son seis (con una duración de aproximadamente un minuto) introducción, balada, el solo de guitarra (ejecutado por Brian May y considerado como el vigésimo mejor de la historia) ópera, rock y el final; cada una con características únicas que de una manera inexplicablemente coherente se juntan. También, fue una canción que no usó sintetizadores, por lo que el trabajo de grabación fue arduo: 3 semanas de grabación, además de Freddy Mercury (tonos medios), Brian May (tonos agudos) y Roger Taylor (tonos graves) cantando 11 horas en promedio por día, dando un gran número de mezclas (180, además de ser grabada en cinco estudios diferentes).







A diferencia de las otras entradas, el tema del video lo vamos a dejar más de lado. El video es básicamente este más que conocido fondo negro con las caras de los integrantes de Queen y los mismos en una especie de «concierto»; que por lo mismo es por lo que hicieron el video, ya que era muy difícil tocar esta canción en vivo. Obvio, que Freddy Mercury es el único que puede usar ese traje tan apreta’o y verse fabulosa igual.

A mi en lo personal me encanta la letra de la canción, PERO ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE? No se sabe. Freddy Mercury nunca quiso dar "explicaciones" acerca de lo que quería decir con la canción, ya que al cantante le gustaba que el público hiciera sus propias interpretaciones: «(Bohemian Rhapsody) Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor (…) Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice». Bueno, mucha gente hizo caso y sacaron sus propias teorías, entre las que están: su lucha contra el SIDA (que es una blasfemia total, ya que la canción fue compuesta siete años antes de que se considerara un virus, y diez años antes de que Freddy Mercury se enterara de que lo portaba); que hizo la composición musical y la letra es simplemente un encaje para ésta, o sea, que no tiene ningún significado; el reflejo de su bisexualidad homosexualidad del compositor, ya que se encontraba en una relación con Mary Austin, a la que planeaba patear y encontrar una pareja masculina; y la que es literal: o sea, un hombre que mató a otro hombre y su alma va al infierno y luego es recuperada. La canción se da para un sinfín de juegos de interpretación, así que usted delenomás e interprete como se le dé la gana. Al contrario de Freddy Mercury, el resto de la banda daba diferentes referencias de la canción, claramente apuntando a que estaba estrechamente ligada con su autor. Sin embargo, cuando Queen lanzó un cassette con sus Greatest Hits en Irán, cada canción iba adjunta con su significado, aparte de traer la letra en idioma farsi. Así, la banda explica que la canción es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y vende su alma al diablo; luego, llama a Dios en árabe («Bismillah», en el nombre de Alá) y su alma es recuperada.
En el caso de Mary Austin, se dice que cuando cantan «Mama mia let me go», o simplemente con la palabra «mama», se hace una referencia a la Virgen María -> Virgin Mary -> Mary Austen. Pero bueno, usted saque sus propias conclusiones.

La canción a pesar de ser tan larga para esta época comercial, alcanzó un alto número de ventas y alcanzó el primer puesto en las listas británicas durante nueve semanas; su popularidad volvió a crecer tras la muerte de Freddy Mercury y tras ser utilizada en la película Wayne’s World, en 1992, todo esto lleva a la canción a coronarse como el tercer sencillo con más ventas en la historia. La canción llegó a tal punto de relevancia, tanto en números como en su composición, en la que se mezcla la ópera con el rock, que hasta The Royal Philharmonic Orchestra le hizo un cover poh loco, QUE ES COMPLETAMENTE HERMOSO. Básicamente, lo es todo. (También tocan otras canciones de la banda, busque en Youtube, se lo recomiendo no se arrepentirá).

Ya, la canción. Nos vamos a ir más en la volá del análisis literal. Vemos a un personaje preguntándose oye loco qué onda la laif así, es realidad o es fantasía, para darse cuenta de que en verdad no hay escape, dando paso a esta revelación a su madre «mama just killed a man, put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead» dándole una serie de explicaciones y pidiéndole que no llore, aparte de decirle que su vida acaba de comenzar y que probablemente mañana ya no esté, para luego empezar a despedirse de todos «goodbye everybody, I’ve got to go, gotta leave you all behind and face the truth» Es súper triste, ¿se dan cuenta? Acá pasamos a la etapa INFIERNO, donde empieza a cantar «Bismilah» y a pedir que lo dejen ir a lo que le dicen WE WILL NOT LET YOU GO, BITCH, a lo que con las constantes llamadas a Dios, finalmente es liberado. Luego de esta pieza de ópera de casi un minuto, pasamos a un cambio así súper drástico: ROCK DEL BUENO, puteando a alguien, a un baby, a una nena, diciéndole que se tiene que ir. Para finiquitar esta obra maestra, terminamos con una melodía más lenta, donde nada importa, con un gong marcando el fin (¿MUERTE?).
Varias referencias se hacen en la canción, como: Galileo, Fígaro, Scaramouche (personaje de la Comedia del arte, que deriva a varias interpretaciones) y Fandango, un baile español.

Bueno, esto es todo, no sé qué más decir a esta pieza excepcional que nos ha dejado Mercury, la verdadera interpretación, la verdad absoluta, no se sabe, es un misterio pero más entretenío pos o no así cada uno le hace caso y saca sus propias conclusiones dejándose llevar por la múshica. Adiós amigos, STAY FABULOUS.


No hay comentarios :

Publicar un comentario