El retratao de la semana: Fernanda Carvajal, dibujante


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
10/03/14

Fernanda Carvajal (@empananda), 18 años y empezó a dibujar conscientemente a los 11. Este año entrará a estudiar periodistmo -algo súper diferente a lo que le gusta- y, como anécdota, Ruddy Rey le mandó vía Twitter una foto de él con su nombre en un papel, esto por apoyar su fracasada rutina en el Festival de Viña 2014. Le gusta la pizza, la playa, las tortugas ninja, hacer tarjetas y en especial los cómics.






PARTAMOS CON: ¿En qué te inspirai en dibujar y por qué lo haces? ¿Cómo nació esto?
Mmm, como que depende del tipo de dibujo. Onda cuando me pasa algo triste o fome o penoso me gusta hacerlo cómic porque me da risa y así lo veo y pienso que lo penca que me pasó se volvió algo entretenido, y después se los muestro a otros y es entretenido ver sus caras cuando los leen. O cuando estoy cansada o estresada me gusta pintar -aunque pinto súper mal- porque lo encuentro relajante. Pero los dibujos sueltos que hago como que salen de la nada, sólo porque lo encuentro entretenido. Obvio que también me "inspiran" las cosas más felices, como un buen día, la comida, o hacerle dibujos a mi gente querida (en realidad solo le hago dibujos a mi mamá y a mi novio, son mis favoritos). Y nació así como un hábito cuando tenía como 11 años y empecé a ver animé y hacía monos chinos por todas partes, todavía tengo esas croqueras, eran súper feos los dibujos pero los guardo igual.

¿Por qué vai a entrar a estudiar algo tan diferente? Me habiai dicho que fue por descarte.
Nooo, dije que fue por razones infantiles. Pero no fue por descarte, onda lo tuve ya decidido todo cuarto medio. Pero no sé, toda la semana de inducción preguntaban "¿por qué quieres estudiar una carrera en que vas a ser pobre y blabla?" y todos respondían cuestiones como "QUIERO SER UN COMUNICADOR PARA CAMBIAR EL MUNDO Y MARCAR UNA DIFERENCIA Y BLABLABLA" y puta yo no estoy ni ahí con eso, la verdad cuando era chica quería ser periodista, y me imaginaba escribiendo para diarios y mierdas JAJAJAJA, ahora no sé qué espero, me gustó la malla, la encontré bonita y no me imaginaba estudiando otra cosa cuando tenía qué elegir "MI FUTURO" jajajaja, ojalá me guste la carrera y poder hacer algo entretenido.

¿Dibujariai a Sebastián Piñera si te pagaran millones?
LO DIBUJARÍA GRATIS, de hecho pienso en hacerle un dibujo para el cambio de mando.

Explicanos cómo fue y qué se siente que Ruddy Rey te mande una foto con tu nombre. De verdad queremos saberlo. 


AAAAAH fue lo mejor. Bueno, estaba yo en tuiter viendo cómo todos pifiaban a Ruddy Rey, y puta me dio demasiada pena y además yo estaba cagá de la risa, de verdad encontré que el loco era chistoso y hacía tanta ridiculez, y el temple que tenía! En ningún momento se puso nervioso -al menos yo no lo noté- ni dio pena. Entonces dije "RUDDY, TE DIBUJARÉ", y alcancé a dibujarlo mientras lo echaban. Se lo mandé por Twitter y una niña que lo conoce me escribe al día siguiente "hablé con Ruddy y le mostró tu dibujo, dijo que estaba muy bonito y que te agradecía el apoyo". No supe si creerlo, pero igual lo encontré bacán. Y a la noche, me escribe la misma niña y me dice "un regalo" o algo así y me manda la foto de Ruddy con un papel con mi nombre!!!!! fue demasiado fantástico y hasta el día de hoy no logro creerlo.

¿Te gusta la pizza? veo que en todos tus dibujos aparecen pizzas y Las tortugas ninjas.


¡¡¡¡AMO LA PIZZA!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Y AMO LAS TORTUGAS NINJA PORQUE AMAN LA PIZZA!!!!! pero mi comida favorita son las papas fritas. Las como mínimo una vez a la semana. Pero es más entretenido dibujar pizzas, creo que todavía no sé dibujar papas fritas si no es con el envase de
McDonalds. Pero amo la pizza, sobretodo si tiene choclo, champiñones, palmitos y cebolla, masa delgada, ¡¡¡VIVA LA PIZZA!!!

¿Cuales son tus influencias a la hora de dibujar? ¿Tienes planes para seguir en ese camino o prefieres verlo como un hobby?
Pucha yo creo que todo lo que uno ve te influencia un poco a la hora de dibujar. Pero por ejemplo, a mi siempre me dicen "OYE TUS DIBUJOS SON COMO LOS DE LA FRANNERD" o antes me decían "OYE DIBUJAI COMO TIM BURTON" o "OYE HACÍS LOS BRAZOS COMO HORA DE AVENTURA" y puta, la verdad conocí a Frannerd porque una compañera me dijo "oye tus dibujos son como los de ella" y ahora la sigo y me encantan, pero nunca me gustó Tim Burton cuando "dibujaba como él" ni vi ninguna de sus películas. Y pucha NO SÉ DIBUJAR BRAZOS POR ESO ME QUEDAN COMO DE FIDEO. Una vez me pagaron por hacer una tarjeta y me sentí muy feliz, o hace poco me pidieron que enviara un dibujo para un proyecto y siento que esas cosas me han hecho tan feliz que sería bacán seguir haciéndolas. Pero aunque no tenga ningún beneficio económico obvio que seguiré dibujando, más adelante me gustaría hacer más comics y aprender más cosas. Ojalá algún día escribir un cuento y dibujarlo, que yo creo que es el sueño de todo el mundo (?) pero no tengo ningún plan más serio.



Ilustradores / dibujantes / artistas favoritos y por qué.
PUCHA NO SÉ. Amo a Ai Yazawa, me encantan sus dibujos y sus mangas. También me encanta Satoshi Kitamura, ¡¡¡qué loco más fantástico!!! mi ídolo de todos los tiempos es Janosch, ojalá todos lean un libro de él, sus ilustraciones no pueden ser más bonitas, y lo mejor es que ahora el loco vive en una isla y ya no dibuja osos ni cosas tiernas, sino que sólo se dedica a beber cerveza y tirar piedras a las latas. Cuando leí eso sobre él me dio mucha pena, pero después de más grande leí sus cuentos no tan infantiles y puedo entenderlo. Y no sé, la verdad no cacho mucho de nombres y cuestiones pero cada cierto tiempo me pongo a investigar más y sigo a harta gente que dibuja en sus redes sociales pero no recuerdo sus nombres en este momento. Soy la peor fan, perdónenme.

¿Cómo definiriai la ilustración en Chile hoy en día? ¿Acaso está viviendo un boom?


JAJAJA QUÉ TOP LA PREGUNTA, como que se la hacen a gente consagrada. No sé ah, yo encuentro que ahora hay harta gente -de mi edad o incluso más chica- que se auto-proclama ilustrador y empieza a hacer trabajos chicos o grandes y tiene su blog y weás de "CONTÁCTAME, SOY FREELANCE, TENGO 12 AÑOS" y pucha yo creo que está súper bacán que se crean el cuento, hay harta gente megatalentosa y otra sin ni un talento magnífico que también lo hace y le resulta y lo encuentro genial. Si eso es un boom, entonces sí, pero yo creo que por el lado más profesional de la cuestión si es que hay un "boom" es una weá más mediática que real por lo que veo, onda, cada cierto tiempo salen reportajes de los bacanes ilustradores que hay en Chile y de que hay exposiciones y en las revistas y diarios cada vez se ven más ilustraciones, pero ¿cuánta gente vive de eso? ¿qué tan bien se paga? ¿cachai? Yo creo que el "boom" va a ser cuando la mayor parte de la gente que ilustra pueda vivir sólo de eso, pero sólo es mi opinión.

¿Qué tecnica sueles usar o te es más facil en tus dibujos? ¿Tienes alguna que sea regalona?
Tradicional todo el rato, tengo una tableta y todo pero no sé ocuparla bien. Pero amo dibujar a mano, amo los tiralíneas y los plumones. ¡¡Nunca tendré suficientes!! También antes me gustaban los lápices
acuarelables pero como que perdí el toque. Ahora lo que más amo son los tombow y los posca, y también amo los plumones Alpha pero me los robaron o no sé dónde están. Ahh y me gustaría seguir aprendiendo acrílico, hace poco empecé a ocuparlos y creo que ya los amo. Ojalá probar todas las técnicas del mundo.

Hagamos un PIN PON. Dime una palabra o concepto con las que relaciones las siguientes losas.

COMICS: HURRA
ILUSTRADOR: Janosch <3.
RUDDY REY: IDOLO, BRAVO.
PIZZA: ¡LO MEJOR!
OLDIEGRANT: EL BLOG MÁS COOL (qué auspiciado este ping pong).
ESTUDIO: PUAJ, GUÁCALA.
INDIE ROCK: SNOBS ASPIRACIONALES.
PINTURA: NUNCA LIMPIO LOS PINCELES.












No hay comentarios :

Publicar un comentario