BOLETÍN: ¿Despenalización del aborto en Chile?


Por Sebastián Briceño - Israel Mendoza - Constanza Pizarro - Damaris Moraga - Gonzalo Meirelles.
29/06/14

Es simple, ¿Aborto sí, aborto no?

Sebastián Briceño
Esto no tiene por qué ser tema de debate aún en Chile. El aborto debería despenalizarse ahora porque encuentro que es una falta de respeto tener la patudez y el derecho de elegir por la mujer que espera al crío. En los colegios -cuando lolas quedan embarazadas por x motivo- se les enseña de una forma asquerosa (karaokes, canciones pro vida, y tanta huea más) a que NO DEBERÍAN ABORTAR y hacen cambiarle el switch, independiente que ellas quieran abortar, y realmente es fatal. Es simple, hay personas que no cuentan con los recursos para mantener a un niño, y millones de adolescentes -por si no lo sabían- están hoy en esta situación.


Israel Mendoza
Estamos en el 2014 y aún en mi Chile querido, en ese Chile que DJ Mendez adora, creemos que tenemos la potestad de elegir por el resto. En base a que... No lo sé. Pero me perturba, más que estornudar y teletransportarme, y lo digo seriamente. Yo creo que no pos, basta. Si no es por empatía, dejen de meter a la religión y las convicciones en temas que requieren CLARAMENTE una mirada más objetiva y fuera de sesgo, más real. Si quieren seguir negando la realidad, y que las operaciones por apendicitis sean su excusa, perfecto, pero dejen de meterse con el resto. Es una falta de tino y de aceptación de la realidad enorme cuando los provida despliegan sus argumentos dignos de Disney world. A mi me da más que lata, me da rabia, porque lamentablemente en este país bastante de la gente con plata aún cree que puede elegir y normar por el resto. Despenalicen el aborto y dense cuenta, que nadie obliga a nadie a abortar, tan solo queremos que cuando la situación lo requiera, la mujer pueda tener libre albedrío en algo que le compete a ella como ser humano. Si quieren ser tan provida, háganlo al 100%. No es un asunto de simple natalidad, de vida o muerte. Es de calidad de vida. Si queremos darla, debe ser en todas sus formas. El resto es el temor de enfrentar una realidad, esa que muchos que están en contra del aborto ignoran perfectamente cuando les conviene. Si el feto a futuro es homosexual o presidente de la república, o las dos cosas, que más da. Lo que más me perturba es que, por lo visto, si pudieran, demás abortarían pa' callado si pudieran saber eso de una. La consecuencia y la memoria es selectiva, al parecer.

Constanza Pizarro
Si es que quedara embarazada -lo cual veo lejano, ya que con suerte tengo contacto con algún varón- hasta el momento no abortaría. No, no es porque sea provida, sino porque me da miedo cualquier intervención quirúrgica, hasta me da miedo la idea de parir así que creo que seré una vieja llena de animales en el futuro, pero eso no significa quitarle el derecho a una mujer de elegir si quiere abortar o no. Quieran o no, los abortos ocurren, ya sea en clínicas cuicas o de manera clandestina y antihigiénicamente –y en estos casos la mayoría quedan estériles o las pillan y se van a la cárcel, o peor, se mueren-. Siento que como país laico debemos hacer algo al respecto, hasta en Italia el aborto no es tema y eso que tienen el Vaticano cerquita. El gobierno debe velar por las exigencias de sus ciudadanos y es triste que se siga considerando “malo” e “inhumano” el aborto terapéutico, cuando hasta incluso a veces lo que se engendra no es un futuro humano, sino que solo una masa de células cancerígenas, lo cual hace correr en grave peligro a la madre, o sea ¿de que estamos hablando? Y lo más triste aún es que si los hombres fuesen los que dieran a luz, el aborto se hubiese legalizado hace rato. Veo lejano que se despenalice totalmente el aborto, pero por favor, mínimo el aborto terapéutico, ni si quiera necesitai dos dedos de frente para cachar que estás salvando una vida que podrá seguir generando vida si se salva su vida del peligro o que tendrá una vida psicológicamente estable después de una violación. Por favor, seamos humanos.


Damaris Moraga
¿Por qué creo que el aborto debería ser legal en chile? básicamente porque siento que al estar en contra asumo cierto rol de poder sobre qué tiene que hacer una mujer en cuyas circunstancias nunca he estado y de quien no sé absolutamente nada. No creo que por vivir en un país sumamente apegado a la religión (a pesar de ser legalmente "laico") deberíamos sentirnos con el derecho a decidir lo que debe o no debe hacer una mujer que no quiere ser mamá porque pareciera que se olvidan que la maternidad no es una obligación que tenemos por poseer un útero, es más bien una decisión propia. Y hablo del aborto en su totalidad ya que considero que el aborto terapéutico es un derecho innegable por razones OBVIAS.

Gonzalo Meirelles
Después de un pasado súper católico, apostólico y romano, puedo decir que sí estoy a favor con la idea de despenalizar el aborto. Es súper terrible analizar la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos donde las mujeres que no cotizan se convierten en cargas de sus maridos, que aún sigan recibiendo sueldos más bajos que los hombres desempeñando la misma función en sus trabajos y lo más cuático, pensar que todavía muchos siguen creyendo con son las del sexo débil… ¿En serio que aparte de cargar con todos esos estigmas, tampoco puedan decidir sobre sus cuerpos? ¿Se han puesto a pensar lo que significa concebir un hijo luego de una violación? O ¿El dolor de parir una guagua que sus posibilidades de vida son escasas? Para comprender las razones que justifican el aborto se debe empatizar y ponerse en los zapatos de todas aquellas mujeres que por diversos motivos, toman esta difícil decisión. De ellas nace un ser y estoy absolutamente de acuerdo (en casos justificados) que puedan ejercer determinación sobre la vida que están dando.


No hay comentarios :

Publicar un comentario