LA ORIGINALIDAD ESTÁ #OUT


Por Constanza Pizarro (@_milkteeth)
26/06/14

Ha pasado mucho tiempo desde que escribí por última vez en OG y me gustaría saber si les gustó el new look del blog. No sé ustedes pero yo encuentro que se ve bien regio pos y espero que ustedes también piensen como yo. Como ya les dije en el post pasado que escribí, aparte de trabajar en mi amada sección Strike a Pose, escribiré temas varios acerca de nuestra sociedad contemporáneapostmodernavanguardistalahueáqueseaetc y sobre los futuros movimientos intelectuales/artísticos por venir. Hoy día no es la excepción así que para empezar mi post les contaré una historia no muy antigua que me dejó reflexionando varios días, así como cuando los filósofos presocráticos querían saber de qué chucha estaba formada la materia, pero sigamos con la historia. Hace aproximadamente un mes salió a la luz una chiquilla que se auto-denominaba Venus X, una DJ reconocidísima en el mundo de las fiestas underground en NYC –de rial DJ pos, no como DJ Méndez-. Usted se debe de estar preguntando por qué apareció esta niña de la nada y yo le contaré el por qué a la vuelta de comerciales a.k.a después del salto.

Lo que pasó fue que la regia de Rihanna empezó a usar el hashtag #getthogothic tanto en Twitter como en Instagram para denominar las fachas con las que posaba en las fotos que subía y no solo eso, sino que fue a los iHeartRadio Music Awards de este año luciendo un estilo totalmente dark y alejado de la imagen que tenemos de ella –Eso si, igual de edgy que siempre la cabra-. La cosa es que la chiquilla que mencionamos anteriormente, Venus X, se enojó bastante por tomar la subcultura y marca que ella había formado a través de su estilo y sus fiestas –que a todo esto se llaman GHE20G0THIK- y empezó a tirar mierda vía Twitter a la cantante mostrando su indignación.

Obviamente ustedes dirán que la Rihanna fue muy care’raja para haber hecho eso, yo igual pensé eso, pero para mi existen dos tipos de copias. Una es la típica de las amigas que te dicen “Oye ¿dónde te compraste esos zapatos? Están lindos” y una ya sabe que en verdad es un sutil “QUIERO LOS MISMOS” y tu dices “mmmm no me acuerdo” o “mmm mi mamá me los trajo de cuando viajó a ________(inserte país lejano o galaxia por descubrir)” y la otra copia que en verdad, para mi, no es copia, es esa cuando estás en tumblr o instagram y veís una cuenta de una niña bacán, que tiene un estilo súper alternativo underground y lo amaste a primera vista y dijiste “YA, ESTE ES MI ESTILO” y vas a cuanta americana buscando unos pantalones rasgados o camisa a cuadrillé XL a lo Kurt Cobain para conseguir ese estilo soft grunge 2012. Yo pienso que el caso Rihanna v/s Venus X fue la segunda opción. Demás que la Rihanna la vio y dijo “pucha qué bacán su estilo, LO QUIERO” y apareció con ese estilo en los premios. A lo que voy es que la Rihanna sólo se dejó influenciar por el estilo del Ghetto Gothic y no fue una copia al 100% -a excepción del peinado-. Eso sí, el único condoro de la Rihanna fue no darle el crédito a la Venus po, mínimo.


A mi me pasó algo parecido a la Venus X, a excepción de que la niña que me copiaba no era fabulosa como la Rihanna, sus copias ERAN COPIAS onda aparecía con x cosa y ella al otro día llegaba con lo mismo, pero versión china y obviamente esta niña no se autodenominó creador de una subcultura cuando en verdad no lo es. Mi punto es que siempre viviremos influenciados por otros en todos los aspectos, nuestra era ya no es de llegar y decir HOLA MIRA INVENTÉ UN NUEVO ESTILO POR FA NO ME COPIES OK y en verdad creo que nunca ha existido. Desde los siglos anteriores que, por ciertas circunstancias, se han creado movimientos en todos los tópicos y siempre es debido al contexto histórico-cultural en el se encuentren. Un claro ejemplo es el Renacimiento y no creo que Miguel Ángel Buonarroti le haya dicho a Botticelli que le dejara de copiar la técnica con la cual él pintaba. El actual movimiento o mejor dicho subcultura que la está llevando es el Ghetto Gothic –pd: hay unas editoriales soñadas sobre el ghetto ghotic- junto con otros estilos, como el extinguido soft grunge, el kawaii y el más usado creo yo que es el dark-acid que en verdad le estoy inventando el nombre porque no sé si tiene uno, pero demás que me cachan la idea, y todos estos movimientos tienen un origen contextual y obviamente una difusión masiva de ellas. Así que Rihanna, tú no inventaste el Ghetto Gothic. Venus X, tú tampoco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario