BOLETÍN: ¿La música que escuchai te define como persona?


Por Sebastián Briceño - Constanza Pizarro - Damaris Moraga - Camilo Ramirez - Seba Saurio
12/07/14

¿La música que escuchai te define como persona?

Sebastián Briceño
¿De verdad? durante años la sociedad se ha ido encargando de definirnos, y, por ello, estamos obligados a escuchar rock para que nos crean heterosexuales. Si te pasas del rock a lo pop, gay. ¿Qué tiene escuchar el ultimo disco de Lykke Li porque te pareció caballo? o solo porque quisiste pasar un buen rato analizando Gunshot sin tener que caer en la apestosa segregación. ¿Acaso estoy obligado a escuchar Nirvana aunque no me guste y me caiga mal Kurt Cobain? claro, siguiendo la lógica imbécil tendré que bajar todos los discos de Guns N' Roses para ser hombre.
Onda estai en tu pieza y decis, ¿Por qué no puedo escuchar No me arrepiento de este amor después de Reptilia? ¿Cómo puedes vivir contigo mismo después de Salgo pa la calle? ¿Es el amor de La noche después de Blood on the Leaves? la música es realmente hermosa y no hay que sentirse culpable por escuchar a una banda mal vista por los demás, total, todo es música, aunque esté mal calificada por Pitchfork y a tu mamá no le guste. Incluso si te identifica David Bowie, ¿por qué hay que llorar por ello? YO ME SENTIRÍA ORGULLOSO.

Constanza Pizarro
Para mi hay dos tipos de música que uno escucha. La primera es la que uno escucha más por nada por huevear, te gusta su ritmo y su letra te da risa o es pegajoza y la cantas hasta quedar aburrido/a. Un gran ejemplo es, para mi, el reguetón, porque pa’ qué vamos a andar con rodeos, todos nos sabemos la letra de AL MENOS un reguetón y pa’ qué decir que nos gusta su ritmo, así que no se me hagan los alternativos, si igual se mandan sus perreos intensos cuando carretean. Y el otro tipo de música que uno escucha es la que en verdad te identifica como persona. No, no me refiero a que si escucho metal soy un hueón con el pelo largo y con una polera de Metallica o que si escucho a los 1D soy una pendeja irritante –igual se cumple a veces estos estereotipos-, pero a lo que voy es esa identificación de que escuchai la canción de x artista y (spoiler: discurso cursi) como que se te llena el cuerpo de sentimientos y emociones y WA, lo único que querís al final es tatuarte el cd de tal artista en tu cuerpo, para que me entiendan más es como cuando estás en el dashboard de tumblr y veís que una persona publica algo y tú dices “puta la hueá me pasa lo mismo/hago lo mismo” y te sentís bacán porque sabes que no eres el único que se come el papel del Manqueque. Obvio que a veces se cumple los estereotipos, pero solo diré que escucha lo que quieras porque tú sabes con qué te sientes representado o no, así que QUE VIVA WISIN & YANDEL Y THE SMITHS.


Damaris Moraga
¿Qué tan cierto es que la música que escuchas te define como persona? una vez leí por ahí a una amiga parece, que para establecer una relación con éxito todo se resumía a que los gustos musicales de ambas personas fuesen compatibles, no creo que el éxito total de una relación se deba a eso pero no se equivocaba mi amiga en lo absoluto. La música que uno escucha quizás no te define como persona, una persona es mucho más compleja que sus gustos y preferencias, son sentimientos y maneras de expresarlos y otro montón de cosas las cuales van armando a este ser pieza por pieza hasta terminarse definiendo como tal. Retomo: la música que uno escucha quizás no te define como persona pero definitivamente juega un rol importantísimo al momento de establecer una relación. OSBIO, a un picao a indie le es más difícil hacerse amigo de alguien muy reguetonero y no porque esto lo defina como persona, sino porque los gustos musicales son una pista de otro montón de piezas que sí lo hacen (te definen).

Camilo Ramirez
¿QUE SI LA MÚSICA ME DEFINE COMO PERSONA? A ver, primero que todo, definamos: “Persona es aquel que tiene conciencia de sí mismo; un ser racional, y que tiene identidad propia”. En lo personal, la música no me define como cierta ‘clase’ de persona, o bien, no me defino o me siento dentro de un estilo de música como tal. No puedo decir más allá de eso, porque no soy ese tipo de personas que se crea un estilo de vida asociado a algún tipo o estilo de música. Dicho eso, existen personas que sí se identifican con cierta clase de música y además de eso, lo llevan a la práctica, a su vida diaria; los hip-hoperos, sólo por dar un ejemplo. Pero como ya lo dije anteriormente, en mi caso no, pero no significa que tenga mi identidad clara, es el sólo hecho que para mí, la música es una hueá de sentirse acompañado, de sentirla y de disfrutarla. Sentirse así cuando estás contento o cuando estay ultra emo-triste-depresivo-suicida. Por lo mismo, no hay cierto estilo de música que me defina como ‘yo’, como ‘Camilo’. Es más, escucho desde la hueá menos popular, a la más chabacana.

Seba Saurio 
Yo creo que depende de la madurez y seguridad de cada persona. He sabido de gente que en su adolescencia se puso a escuchar cierta música y cambió su conducta, ahí estaban los emos por ejemplo. Mucha música está asociada a un estilo, que solo es un producto de mercado bien estudiado por publicistas para generar ventas y moldear a los jóvenes para que consuman ciertas cosas, por eso aguanten los primeros años del indie rock, cuando nació como una necesidad de los músicos, ahora los grupos nuevos son pura moda sin pasión. Finalmente creo que es una etapa, ya siendo más grande la música no influencia en la conducta de las personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario