Como ser un verdadero melómano y no fracasar en el intento, la guía definitiva


Por Seba Saurio (@Seba_saurio)
Imágenes por Cata Wayne - Sebastián Briceño

¿Quiere ser un exitoso melómano y quedar como cool pero no sabe por dónde comenzar? ¿Quiere cachar sobre indie rock -lml- pero la cantidad de bandas lo abruman? entonces deberías seguir leyendo este post porque cambiará tu vida.

Ser melómano no es tarea fácil por múltiples motivos, para comenzar hay que dedicar tiempo y plata, pero calma, que este manual también incluye trampas para llegar al éxito por el camino corto. Aquí revelaré algunos de mis secretos que he aprendido tras estar 10 años en el difícil mundo de la melomanía. Como dijo Hans Pozo, vamos por parte:

¿Donde bajar música?


Pitchfork es tu nueva biblia, debes revisar la sección new music todos los días y tratar de escuchar de manera sagrada la mayor cantidad de bandas de ahí, NME es para perdedores. Para bajar esa música exclusiva y nueva primero necesitas paginas como newalbumreleases y visitar la sección indie, también existe rutraker (busca manual en Google sobre como hacerte una cuenta porque es una pagina de unos comunistas rusos) o piratebay. Si esto no funciona busca links en 4shared, zippyshare y MEGA, además de muchos sitios blogspot donde suben música. ¿Bajar canciones sueltas de Youtube con YoutubeToMP3? que pobreza por dios, un melómano debe por lo menos bajar discos completos a 320Kbps, y un verdadero melomaníaco siempre prefiere el formato FLAC.

Comprar música 


Sí, un verdadero melómano debe comprar discos físicos, sino no es uno de ellos. La picá más típica es el Bio-bio y comprar las ediciones argentinas, también hay tiendas en facebook, aunque por último si es más de plata puede ir al Portal Lyon y alrededores donde hay muchas tiendas. Ojalá sacar fotos y subirlas al Instagram para alumbrar, sino no tiene sentido, servirían sólo para tenerlos de adorno. Ahora un verdadero melómano de corazón compra vinilos porque dicen que suenan mejor aunque tenga un equipo de sonido que suene como la callampa, ofertas en vinilos hay muchas, es cosa de buscar. Ojo, no quiero hacerle promociones a tiendas porque esta es una página seria y este un post serio obvio.

Ir a conciertos


Pero no ir a cualquier concierto, sino que al de bandas muy under o bandas clásicas muy connotadas, ni se le ocurra ir a Arctic Monkeys, es un grupo para adolescentes, debe ir a Alcest porque es una banda piola under de shoegaze, o a Spiritualized que es seria. En cuanto a la música chilena, tampoco debe ir a Denver, son pasados de moda, sino que vaya a bandas nuevas como Slowkiss o Mantarraya (OG la entrevistó aquí). Escuche mucho shoegaze aunque le parezca solo ruido, está de moda.

¿Cómo parecer informado?


Lea las biografías de wikipedia de las bandas "clasicas" del indie rock, como Sonic Youth. Apréndase las discografías de por lo menos 10 de las bandas más nombradas en la biblia Pitchfork, cuando hable con alguien y no cache el disco que le nombraron diga que "lo escuchó sin mucha atención pero que lo conoce" y luego cambie el tema hablando de otra banda nueva, cuando escuche a una banda nueva y no cacha qué estilo es, diga que son experimentales. Otro consejo, hágase un perfil en RYM y nunca pero nunca ponga más de 4 estrellas a los discos, póngale estrellas a discos de bandas que ni usted conoce.

Para ser un melómano hay que parecerlo


Por último y no menos importante, pequeños tips para verse como un verdadero melómano: 
Aunque por muy trillada que esté la polera del Unknown Pleasure, aún funciona. También sirve tener poleras de los ya mencionados Sonic Youth (ojalá una del goo), una del plátano de The Velvet Underground, The Smiths, Radiohead o Arcade Fire, poleras de The Strokes y Arctic Monkeys ya no van, combine también con algún parche en el bolso o mochila. Cómprese unos audífonos grandes y póngaselos en el cuello incluso si nunca vaya a usarlos para escuchar, ojalá de buena marca, mínimo unas 10 lucas, y mejor si lleva algún iPod (suma más puntos melómanos si tiene Zune). Pitillos, camisa abrochada hasta el botón del cuello, poleras con rayas blancas y negras, la Converse todavía sirve, cómprese ropa americana de bandera o en la feria, y por último su infaltable básico de H&M. Si le sobran las lucas algo de Zara no estaría mal. Para terminar, si no usa bicicleta vintage fracasará en demasía en esta aventura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario