Ian Vásquez: "Hago monos y marcianos por amor al arte"


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
Retratao de la semana: Ian Vásquez (xdiee)
08/07/14

Ian Vásquez tiene 23 y ya casi es un publicista, curiosamente antes de elegir esta carrera, nos cuenta que estudió derecho por un año, saliendo un poco traumado, porque pensaba que "se iba a abanicar con billetes, tener un yate y ser como Obama". Pero todo esta desilusionante experiencia ya se ha ido, hoy cruza por un momento muy bueno, está ejerciendo una de las cosas que más le gusta; hacer imagenes y dibujar en sus tiempos libres.

Vásquez elabora imagenes muy coloridas y con una técnica cautivante, que te deja con siempre ganas de más, por esto y hace muy poco se creó un tumblr (wwwwetigerz), lugar en donde -como todo amante de las artes o creador busca- sube sus trabajos con la idea de tener algo como un "portafolio virtual". Admite que su mayor inspiración -como se podrán dar cuenta más adelante- son los marcianos y emojis, algo que quizás no sea TAN exclusivo porque pasamos por un momento que la gente toma mucho estas "estéticas" o "escenas", pero es autocrítico y señala sobre sus trabajos que "les da un sello que quizás no es muy original pero que a mi me identifica". Debemos creerle, creció con la película “Alien Abduction” y lo marcó mucho en su infancia.

Entiendo que "haces monos" por amor al arte. ¿Qué te mueve a realizarlos?
Hago monos porque como uno es nacido y criado del fotolog, luego de Facebook y últimamente tumblr, vi siempre como la gente desarrollaba visualmente cosas bonitas y yo la verdad no era muy talentoso, y un día dije SI ESE HOMO SAPIENS PUEDE POR QUÉ YO NO. Y ahí la luz divina me llevó por este camino: empecé con una croquera a hacer dibujos feísimos pero con mucha imaginación, después empecé a repetir ciertos patrones, también pasé por una crisis de identidad en que sentía que todo lo que hacía alguien ya lo había hecho antes pero la superé rápido, y finalmente dije voy a rescatar esto y esto, y le voy a dar personalidad a mis monos pa que sean únicos. La verdad es que dudo que sea realmente así pero estamos trabajando para usted. No se por qué hablo en plural si soy yo solista en esto.


¿Por qué decidiste estudiar publicidad o qué fue lo que te llevó a ello? ¿En qué te basas o inspiras para crear una imagen?
Debo confesar que antes estudié Derecho un año porque en mi colegio si erai humanista como que te decían que podís ser periodista o abogado nomás (saludos al 卐inztitutonazional卐), y pensaba que con derecho me iba a abanicar en billetes, tener un yate e iba a ser como Barack Obama. ERROR. Al día 2 me aburrí de esa concepción materialista y me fui a estudiar Publicidad. Y estudié eso porque por un lado buscaba la estabilidad y seriedad de ramos que sabía que no me iban a dejar viviendo en la pasta base toda mi vida (como marketing y economía) pero que también tenía la locura viva de la creatividad y cosas divertidas. Igual la carrera está OK, ahora voy a hacer la tesis y estoy buscando un tema ojalá muy l0k0.

¿Qué opinas del "boom" que está viviendo practicamente el de la creación de imágenes locas? por ejemplo, hace un tiempo nadie se atrevia a generar algo con comic sans porque era horrible, pero hoy se toma con liviandad hacerlo, ya que en parte, lo "feo" y raro está volviendo poco a poco.
Opino que es algo que tiende a ocurrir en las generaciones igual. La década pasada estuvieron de moda los 80's y en esta están full los 90's y los inicios del 2000, aunque yo encuentro que esta tendencia tiene la particularidad de que en general se presta pal huebeo. El recurso del team mekano, de la comic sans, del fotolog, del emoticon de msn tiene que ver en general con el #humor o partió desde eso, y ahora ya casi se transformó en tendencia. Esto porque ahora ya no se limita solo al chat o a la canción que pegai en feis, sino que hay fiestas con estas temáticas, hay corrientes de diseño e incluso ya hay gente que le gusta esto en serio fuera del shiste. Y a mi me gusta esto, por que es bacán que todo se preste pal leseo y porque reírse hace bien. Pero tengo igual una excepción: tenís que saber cuando ocupar la hueá si, no como esos profes lolos que mandan mails en comic sans y es súper TIO ÉNTRESE.


Todas las fotos en su Tumblr.
Muy por el contrario de las tipografías, el 2014 se ha hecho muy popular por los emojis, pequeñas imagenes tipo MSN. ¿Las usas en tus trabajos?
Sí, encuentro bacanes los emojis y me hizo súper feliz esa noticia de que van a salir como 200 más. Espero que no sea falsa y que salgan más comidas y caras y signos cuáticos. Me gusta caleta ese que dice COOL, por ejemplo, que es de esos que nadie pesca. Si yo fuera un emoji sería ese. También encuentro bacán que se le de espacio a personajes como la caca y los aliens y que también sea super movilashe pa sus cosas con esos machos de la mano. EL SOL Y LA LUNA NEGRA IGUAL ME GUSTAN. Ya pero en fin, si me gusta ocuparlos, onda más pa collages si que pa los dibujos.

En tus imagenes podemos además ver muchos marcianos. Explicanos el por qué de ello.

El álbum “Alien” de Salo, el programa “Ovni” de TVN con Patricio Bañados, los Archivos Secretos X y la película “Alien Abduction” fueron cosas que marcaron caleta mi niñez durante el cambio de milenio (cerro alegre y el fin del mundo también). La cosa es que siempre me fui en esa onda paranormal-creepy-extraterrestre-salfate-tia-yoli, entonces a la hora de agarrar algo de mi personalidad y llevarlo a mis dibujos me gusta tomar a los aliens, los platillos voladores y el “i want to believe” y quizás darles un sello que quizás no es muy original pero que a mi me identifica. Quiero aclarar que no tiene nada que ver con “las mujeres son de venus y los hombres de marte” ni con “marciano” de molotov.

Tienes un tumblr para subir tus cosas llamado "wwwetigerz". ¿Qué significa?
Una vez quería subir todos mis trabajos y no tenía nombre, seudónimo ni nada y fui como esa gente que agarra nombres de canciones y a mi me atrapó una vez una que se llama "We tigers" de Animal Collective (todos los créditos para ellos). Y nada, como que la canción es como súper enferma igual entonces yo dije YA ALGO ASI QUIERO HACER, SI MI TUMBLR FUERA UNA CANCIÓN SERÍA ESTA y asi salió. La Z de al final es porque es mucho más cool una z que una s para la consonante plural y el www del principio es porque quería homenajear al internet (not, estaba el dominio ocupado de wetigerz). Ahora estoy trabajando en darle una personalidad de marca más chora, que no sea tan random y poder lanzarme al mundo de los dibujos feos.




¿Qué opinas de que seamos una "Tumblr generation"? ¿Qué representa tumblr en tu vida?

Yo la verdad no le encontré ningún sentido a tumblr hasta varios años después porque no le veía la gracia a “rebloggear” fotos que tu no sacaste ni cosas que tu no hiciste, entonces me daba como lata por los derechos de autor en algunos casos (aquí yo siendo la Denisse Malebrán de tumblr). Entonces me cuestioné el POR QUÉ ES TAN POPULAR y yo creo que es porque la hueá igual al final a pesar de eso, te construye una personalidad virtual, se transmiten sentimientos, estados o cosas emos de acuerdo a lo que la gente deja en su tumblr sin necesariamente tener que hacerlo literalmente en un estado o un tweet, y bacán igual pero como dicen LO ENTIENDO PERO NO LO COMPARTO. Yo prefiero ocupar los corazones como un pinterest y las cosas que subo son mis trabajos. En todo caso, por mi parte me paseo los derechos de autor y el que quiera compartir uno de mis dibujos porque le transmitió algo o le pareció interesante o porque se siente similar lo encuentro bacán y me alegra. En resumen para mí es como una vitrina moderna interactiva.

¿Cómo te iba en el colegio? ¿Eras flojonazo o mateo?
Yo me catalogaría como esos flojos con suerte que les iba bien y eran la envidia de los que estudiaban mucho y lo pasaban mal. Con un amigo nos escapábamos siempre del preu y íbamos a tomar y no pescábamos nada y nos reíamos de los que se pasaban a caca haciendo facsímiles veinticuatrosiete, y al final nos fue mejor que a ellos. Moraleja: EL KARMA NO EXISTE Y/O LA PSU VALE PICO.

Dale un consejo a todos los estudiantes de Xile que les gusta el arte.
Estimados estudiantes de chile: no sé, aún no saco el curso de orientación vocacional, pero si les gusta dibujar, pintar, rayar el banco de la sala con corrector, la puerta de la micro con un graffiti inentendible y quieren vivir de eso, no lo hagan. No, no sé, traten de desarrollar el gusto al máximo con referencias y esas cosas porque encuentro personalmente que ha sido una de las cosas más importantes para crear, y también vean que tienen dentro de ustedes mismos (me fui en la instrospectiva jodorowsky) porque hay cosas de la propia personalidad y el conocerse a uno mismo que ayuda caleta a la expresión creativa y para darle un sello personal y original. Así que si les gustan estas cosas mi consejo es que estudien y dediquen tiempo a algo así porque lo van a pasar bien que es lo importante. Si terminan de indigentes avisé ya que no soy orientador vocacional.

¿Se puede hacer de esto (imagenes, etc) un trabajo real y conciso?
AÚN NO SE LA RESPUESTA Y ESPERO QUE SI. Todavía confío en la existencia de los mecenazgos o en la posibilidad de ganarse el Kino sin siquiera jugar uno y poder vivir para siempre haciendo lo que a uno le gusta. En general creo que si uno le pone talento y estai dispuesto a meter tu arte o lo que hagai dentro de un mercado competitivo adaptándolo a las exigencias de este, no veo el por qué no podís ganar plata y vivir de eso. Pa mi más que un objetivo lucrativo tengo un objetivo comunicacional y personal, es una actividad que me relaja, me divierte y me gusta saber que ve la gente en lo que hago. En parte igual se relaciona con lo que estudio, pero tengo claro que a la hora de trabajar no voy a poder meter una cabra satánica alienígena en un afiche de huggies, así que mejor lo dejo como un proyecto personal donde quizás no voy a ganar plata, pero voy a conocer gente, voy a compartir ideas y divertirme. ¿muy cuma dejar el teléfono por si aparece mi alma gemela mecenas y me soluciona la vida?


Este es un pinpon. Escribe lo que se te ocurra en 1 palabra.

 EVELYN MATTHEI: axila arrugá
OLDIEGRANT: vogue
ARTE: una hamburguesa
WWWETIGERZ: un platillo volador en pana 
COLEGIO: 2 cool 4 school
PROFESORES: el profe sampaoli y el maestro roshi
TUMBLR: fotolog dospuntozero
AVE FÉNIX: get_lucky.mp3
ADIDAS: calzados beba
BOWIE: tkm
PILAR SORDO: ridícula
IGLESIA: amigos imaginarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario