Paloma Bustamante: "Encuentro mi paz interior máxima en el mar"


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
Retratao de la semana: Paloma Bustamante (@amenfaxion)
11/08/14

¿Esa tal Paloma Bustamante nació para ser artista? ya lo creo. Es que esta niñita es mucho más que una cara bonita, mal que mal a pesar de tener 16 cortos años, se ha posicionado como uno de los grandes rostros de Iquique por sus fotografías, diseños, dibujos y demases.

Rostro importante de Iquique, vivió cerca de 6 años en esa ciudad y este 2014 decidió romper el cascarón, llegando plena con su familia a Santiago de Chile. Sus expectativas concretas de vida son altas, se vino porque anhela emprender en el arte aquí en la capital puesto que en su tierra natal no existen tantas regalías ni opciones que barajar a la hora de estudiar, diseño y todo lo que conlleve a este, tanto gráfico como vestuario para ser precisos; no se cierra a nada y está pensando fríamente en su decisión final. No obstante también goza de la metafísica, declarándose "una estudiante eterna" del tema.

Conversando, me confiesa una de sus mayores metas en la vida: tener una marca de ropa. "Harmony of Chaos" (inspirado en una canción de Crystal Castles) es el nombre de este proyecto, que a la larga sería como una casa del diseño universalmente hablando.

"Sin darle vueltas al asunto, sin rodeos, sin miedo, quiero sacar (junto a mi hermano y mi piño) una marca de ropa, sí, UNA MARCA DE ROPA. Igual sé que no suena algo tan nuevo ni emocionante, muy visto ya en estos tiempos, pero más que una de ropa queremos sacar una MARCA grande, de nuestro estilo de arte, arte del siglo XXI, y con todo lo que conlleva el diseño (en toda su expresión) fotografía, etc... Claramente la ropa es uno de los temas principales, pero en fin, esa es una de mis propuestas al mundo y ojalá conocer a toda la gente posible que se sume a la causa y pasarla bacán haciendo lo que nos gusta y ser felices en el trayecto eeeeeeeeeeeeeeeee. Después de cuando esto ya este todo OK pienso seguir estudiando otros temas que me gustan mucho, soy una estudiante eterna de la metafísica y pretendo de alguna forma -que no se aún- dar mis servicios y hacer masiva la ciencia mas importante de la vida. Welcome new age! Esas son mis dos grandes aspiraciones y quizás por qué no combinarlas y hacer una especie de diseñometafisico."

Paloma y "El Jota" su eterno compañero.
Estas fotos son de una sesión llamada "(no explicit)" y fueron tomadas en un skate park de Iquique.

Pero hablemos de inspiración. ¿Qué le inspirará a esta tal Paloma? mmmmmmmm, sapeando su instagram puedo ver carátulas de discos, mmmm Lady Gaga, mmmmm Lily Allen, mmmmmm bastante dudoso, ¿acaso le gustarán estas cabras? ¿cómo saber? preguntemosle y debatamos en el marco del respeto y la buena onda.

"La mujer de mi vida, aún recuerdo cuando escuche ‘’Smile’’ en la radio y le pregunté a mi mamá qué era esa hueá tan bacán que estaba escuchando, y me respondió Lily Allen. Han pasado 8 años desde entonces, nunca ha dejado de gustarme, me encanta su voz, me hace sentir cómoda y más me gusta que tengamos opiniones en común. Puta que me cae bien, ya la conoceré y seremos muy amigas."

¿Y en cuanto a inspiración en general?
"En mi vida la mayor exponente de inspiración que he tenido ha sido Lady Gaga, pero en general la inspiración me llega cada vez que me pongo lo audífonos, haciendo que las ideas aparezcan de forma automática. Por eso siempre estoy rodando en distintos estilos de música y en una constante búsqueda de nuevos sonidos, canciones e ideas."

Los hobbies también la acompañan, uno de estos y el más notorio -claramente- es ver animé y dibujar a los personajes de estas series con su puño y letra. Fuentes cercanas me confirman que se ha ganado el apodo de "otaku" y se proclama orgullosa de aquello.

"Me falta solo ponerme Himuru Zoldyck en Facebook. Estoy segura don gerente Sebastián que si te obligara a ver una serie serías tan otaku como yo. Estos japonés son macanudos, de dónde sacarán tanta huea me pregunto yo. Hablando desde mi vivencia como otaku me he encontrado con animés con unas filosofías propias muy originales, tramas terribles locas como Death Note; en donde un hueón se encuentra un cuaderno, el cual todas las personas cuyos nombres se escriban en él morirán, matando así a todos los criminales del mundo. Me casaría con él, lo juro (no es que quiera incitarlos a ser otakus). El año pasado llegué al punto de hacer la cimarra para quedarme en la casa viendo animé, de hecho mis comienzos de dibujos (muchos años atrás) fueron dibujando a los monos de las series que me gustaban. En esos tiempos dibujaba a goku y a vegeta SUPERSAYIAYINESS. Es todo una ciencia dibujar animés, deberían experimentarlo antes de morir. Definitivamente Paloma rompe el silencio en OG."

Sesión llamada "undersea". Fotos tomadas en una piscina.
A propósito de hobbies, Bustamante pertenece a un gigante porcentaje de la población que goza con el Doggis, es más, si sales con ella te llevará a este restaurante de comida rápida, tenlo por seguro. Fan de Starbucks y del "combo 5", una marca registrada en su persona. Tiene enterrado este combo hasta en lo más íntimo de su cuerpo.

"El Doggis para mi simplemente es una forma de vida. ‘Quiero el combo 5 de $2190 agrandado porfa y todos los problemas se van con el viento."

Volviendo al tema artístico, quiero detenerme en el apartado moda, debido a que es otra de sus pasiones. "Amen Faxion" se apoda en instagram -otro homenaje en vida a Lady Gaga- y me hace sentido; su particular estilo y característica cadena dorada hacen de ella una persona muy interesante y camaleonica. "Con la ropa que me pongo me siento segura" declara. Así lo podemos notar en cada una de sus fotografías; gorro, pañoleta y cadena -como lo dije anteriormente- por sobre todas las cosas.

En dibujos no se queda atrás tampoco. Se inspira en el mar, su escenario más querido por lejos. "Encuentro mi paz interior máxima ahí, o en el agua en general".








Algo abstracto hecho en Paint.

Y así podríamos seguir hasta el próximo año. Paloma Bustamante es una caja de sorpresas y una loca que está viviendo su sueño desde chica. Me hace mucho sentido todo lo que me dijo en esta entrevista, es una persona original que lucha día a día por las metas que se propone. Estoy seguro de que si alguna vez desea ser la próxima Carmen Gloria Arroyo, cumplirá al 100%. Que dios, los astros y el horóscopo OG me la bendigan.



No hay comentarios :

Publicar un comentario