Reggaetón, el ritmo del siglo XXI. Parte 1: El nacimiento del género


Por Seba Saurio (@seba_saurio)
21/08/14

Al principio parecía una moda más, como el axé o la lambada, pero ya son más de 10 años desde que llegó a nuestro país; sus canciones se han instalado profundamente en nuestro cancionero popular, revolucionando incluso las conductas de toda una generación que se descubrió al ritmo del perreo y a la postre influyendo en toda la sociedad chilena. El reggaetón es un fenómeno de masas que por años ha sido menospreciado por los académicos y los nazis de la música, pero su irrupción ha llegado a todos los rincones del país sin diferenciar religiones ni estratos sociales. Por todo esto creo que es necesario analizar en profundidad el presente estilo de música con una serie de posts que espero le hagan honor a su importancia.

El período de gestación

Todo comenzó hace muchos años, específicamente durante la década de los 70, en donde el ritmo reggae comienza a llegar a Panamá. Los nativos de ese país rapidamente lo hicieron suyo, primero reinterpretando en español para luego fusionarlo con ritmos de la zona, así nace por ejemplo el Reggae Soca. Algunos de los exponentes del reggae en español son Calito Soul y Nando Boom, este último creador del tema "Enfermo De Amor", que años más tarde se haría popular reversionado por Don Omar junto a Wisin y Yandelhecho que además traería una polémica que incluye una demanda, llegando a tal punto que Don Omar tuvo prohibición para entrar a Panamá.

Observación: Nando Boom más tarde haría éste gran aporte al glorioso mundo del reggaetón.


A finales de los 80 el ritmo llegó a la isla de Puerto Rico, llevado principalmente por el más grande exponente del reggae en español; El General, llamado también El Padre del Reggaetón, artista que revolucionó nuestras tierras, casi como un aviso, una muestra de lo que pasaría en el futuro, llegando incluso al Festival de Viña. Además de ello, el nacimiento de la palabra "Reggaetón" surgió desde el manager y productor de El General, Michael Ellis. Así lo cuenta el músico Gringo el Original:

"El mánager de El General, me dijo que no dijera reggae, que lo pusiera como algo grande y como a todo lo grande nosotros le ponemos ón, como cabezón, camisón, etc, entonces, lo llamamos reggaetón, un  reggae grande."

Otros artistas que popularizaron este movimiento en centro America fue el ya mencionado Gringo el Original, Poncho Pan y Killer Ranks, Marcony y La Atrevida.



El Reggaetón Boricua

Existen 3 hechos que definen el reggaetón tal como lo conocemos, especificamente el reggaetón boricua. Primero Nando Boom hizo la versión en español de Dem Bow (original de Shabba Rank), la percución de esta canción es la que se usa en muchos reguetones. En segundo lugar, Vico C, el cual es definido como uno de los primeros raperos latinos, lanza en 1991 Bomba Para Fiancar, considerado el primer reggaetón hecho en Puerto Rico, combinando el rap con el reggae. El tercer y más importante hecho ocurre en una discoteca de de este mismo país llamada The Noise, a Dj Negro se le ocurre la genial idea de hacer concursos de rap con bases reagge como ésta, algo improvisado que se convirtió en un fenómeno; de aquí aparece Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen, dando puntapié al primer colectivo de reggaetón que lanzó una serie de discos bajo el nombre de The Noise con hondo éxito en la isla de Puerto Rico. Con esto finaliza la primera entrega de la saga, en la segunda parte conoceremos como el generó logró penetrar en el mercado internacional y el consiguiente arribo a Chile.

(Atentos al minuto 6:00 donde se ven los inicios de Ivy Queen).


No hay comentarios :

Publicar un comentario