Seba Saurio: "Se me hacen entretenidos y fascinantes los misterios del mundo"


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
Retratao de la semana: Seba Saurio (@seba_saurio)
08/09/14


A ustedes les debe sonar demasiado conocido si escribo aquí "Seba Saurio" por su distinguido y curioso nombre, pero más allá de ello, la respuesta vendría siendo negativa. Y es que este empleado de OG es uno de los mejores pagados en la oficina por su espontaneidad y variados gustos. Es como una caja de sorpresas, un mártir del humor, personaje ícono del baile, diseño y del buen vivir. Definitivamente una buena persona.

Sebastián Saurio -no quiso revelar su verdadera identidad pero éste es su nombre- de edad indiefinida le pega al cocido (homenaje a esta expresión). Llegó a OG como un humilde comentarista de discos pero hoy se codea con los grandes y comparte oficina conmigo, aka el gerente. En sus gustos podemos notar obviamente el baile y la música, definiéndose como "m3l0m4n0", pero con el tiempo me fue confesando algunas ocultas como su amor por el diseño. Y en este punto me quiero detener porque a esta arista quiere ponerle énfasis en su vida, ya que estudia diseño gráfico y le encanta. Define el buen diseño como "enriquecedor al alma".

Me llamó la atención desde un principio que le gustase el diseño clásico y que fuese un hater de las nuevas tendencias; letras negras fondo blanco. Lo simple va primero.

"Tengo miedo, me pilló por sorpresa tu pregunta. Yo creo que esto comenzó antes de tener conciencia del diseño, cuando chico dibujaba mucho como a los 4 años, después en la media me compré un photoshop en la feria, era pirata obviamente y me quedaba horas editando imágenes. En ese tiempo tenía la idea de estudiar diseño pero no me convencía por miedo, me costó años superar el miedo a caer lo que realmente me gustaba por la coshina plata.
Actualmente creo en el viejo sueño de la escuela de Bauhaus, que es acercar el arte a la gente, que el diseño esté al servicio del pueblo y no al revés; ese es mi máximo sueño, que la pulcritud de un diseño bien pensando llegue hasta las poblaciones. Siento que el buen diseño enriquece el alma tal vez, como el feng shui, pueden parecer puras hueás del new age pero en el fondo es diseño, acomodar los elementos para un mejor vivir, psicologicamente está comprobado que usar ciertos colores y ciertas formar ayuda al bienestar personal."

¿Y por qué lo hater de las nuevas tendencias?
"Yo creo que tiene que ver con lo mismo de la pregunta anterior, me gusta el diseño más pulcro, limpio minimalista. Qué es eso de usar comic sans por la chucha... hasta me pasa lo mismo en la música, no me gusta el metal por ejemplo. Pero si tuviera que usar el seapunk en alguna pieza gráfica no tengo problemas si fuera necesario."

¿Sobre tipografias favoritas?
"Vaya que difícil pregunta, complementando otra vez la pregunta anterior los estilos y las tipografías en su gran mayoría depende del contexto del mensaje, mi favorita, sin ser experto en ellas, es Bebas Neue, es sobria y clara."

¿Tienes algún artista favorito? (de cualquier ámbito)
Los artistas que más me gustan y que también siento que me definen y acompañan son en pintura Klimt y Pollock, me siento en esos dos mundos, el caos de Pollock y la exaltación de la belleza femenina de Klimt; en música me declaro fan de Radiohead sin sentir vergüenza al respecto, además de la estética dark de The Horrors, la introspección de Sigur Rós y últimamente el sentimiento de Lykke Li, como que toda esa mezcla igual me define caleta.


Como dato freak también estudió informatica, pero se cansó y abortó la carrera. Debido a sus dotes tecnológicos hoy es el encargado del diseño en la maravilloso sitio de música Figura Ocho, página que volvió de un break, uno significativo porque se daba el paso a una nueva imagen, y Saurio fue el encargado de llevarla a cabo. Nuevo logo, secciones y diseño, todo en manos de este lolo. Su trabajo ahí es escribir, coordinar y ordenar algunas cosas.

"Significa muchas cosas el cambio, fue un desafío y una satisfacción cuando finalmente estuvo funcionando, he leído comentarios por ahí de gente que no conozco y les ha gustado, lo que me tiene feliz. Pero por otra parte no estoy conforme con él, soy muy detallista y critico con lo que hago, aun sigo trabajando en él para que quede cada vez mejor, pero para ser mi primera pagina web que he diseñado estoy bastante conforme.
Quiero aprovechar la instancia para agradecer a mis compañeros por haberme dado la oportunidad y haber tenido la confianza, aunque la Paloma me confesó que no me tenía fe. Mira de quien te burlaste Sugar Kane."

¿Qué los diferencia de la competencia?
"Es difícil hablar desde la interna porque supongo que eso se puede ver más claro desde afuera, yo podría decir que lo que tratamos de hacer es ser cercanos a la gente, escribir desde el público para el público, apoyando a las bandas chilenas y compartiendo lo que nos gusta, la que creemos perece ser escuchada. Ese es el espíritu de la página."

¿Y eso que los comparen con Pitchfork? 
"¿QUIÉN CHUCHA DIJO ESO? creo que en el fondo es bueno que lo digan, no apuntamos en la linea a ser Pitchfork pero no me molestaría que dijeran que somos la versión chilena, sería un honor y un humor."

Después de este emotivo momento pasemos a temas más transgresores y liberales. Seba es un adicto al baile. "Desde que entré al baile a lo loco sí, es como una adicción, bailo hasta solo en mi casa", afirma. Baila de todo, aunque últimamente está pegado con la música electrónica. Aparte me confiesa que está aprendiendo a bailar bachata y una secreta coreografia. 

"El baile me sirvió caleta en mi época más gris, fue como descubrir una nueva forma de expresión y liberación. Además de entretenerme, es como conectarse con la música y dejarse llevar nada más, es algo que me parece medio primitivo como conectarse con el ritmo, una cosa que hacían hasta las tribus antiguas."

¿Sobre la recepción de la gente que tiene con el baile?
"Creo que en Chile se debería bailar más. En general siento que se disfruta poco la fiesta y el carrete como si fuera algo malo y es bacán igual pasarlo regio, los hombres no me he fijado mucho pero me parecen unos tiesos culiaos, homenaje a las mujeres porque me quedo pegado viéndolas bailar."

Arte y baile, mmmmmmmmm, pensemos qué podría faltar: astrología. Como se han dado cuenta, hace dos meses que don Sebastián está haciendo el aclamado HOROSCOPO OG; sección que ha destronado a la Tía Yoli y se ha posicionado como un gran pilar en nuestra casa televisiva. Sin la ayuda los conocimientos de Saurio la crítica no estaría tan a nuestro favor. 

"Yo creo que parte porque desde chico era curioso y me interesaban muchas cosas diferentes y hasta hoy, pero se me hacen entretenidos y fascinantes los misterios del mundo."
Siempre las cosas ocultas me llaman más la atención; mi fijación por la astrología comenzó como a los 13 años porque sentía que tenía algo de lógica, pero no los horóscopos de diarios (a ti te hablo Tía Yoli) sino que la astrología con carta astral y estudio de personalidad más que predictivo. Recordé que en la Radio Cooperativa había un astrologo que hablaba de los planetas y ahí fui cachando, ahora con internet he ido aprendiendo algo. Actualmente me cuesta creer porque ¿es lógico que la posición de un planeta afecte a tu vida? creo que no, pero aun así siento que acierta a ciertos ciclos de mi vida. Me considero escéptico, casi agnostico del tema pa que me cachen la volá.

¿Cómo influye la astrología en tu vida?
"Como dije antes quiero dejar de creer en ella por que siento que no tiene lógica, pero puta acierta mucho a cosas generales, no quiero dar detalles para seguir mi lema pero Saturno retrogrado de verdad fue una mierda, y cuando se acabó las cosas comenzaron a cambiar. Marte en Escorpión también ha hecho efectos, ¿serán solo coincidencia? no lo sé."

Como lo señalé al principio, Saurio llegó a este blog como un empleado normal que encajaba en la sección música, por ende hacía reviews de discos, y, dado al éxito, su participación en OG fue mutando día a día, convirtiendose en una estrella. Hasta fue clave en OLDIEGRANT 3.1, poniendo sus conocimientos y colaborando arduamente con el nuevo diseño. 

"Yo creo que la gente tal vez no se da el tiempo para darse cuenta pero como estoy en la interna veo el trabajado del gerente y es demasiado maniaco y detallista con el blog, de verdad, se preocupa hasta del más mínimo detalle y eso ha logrado que OG siendo un blogspot, compita a la par con paginas web que no son blogspot, ahí se nota un sello. La insignia de este sitio actualmente es que trata sobre la opinión y gustos de un gran sector de los adolescentes/jóvenes de chile, y creo que no hay otra página comandada por un pendejo (con respeto y cariño) que aun no termine la media que sea igual. Yo creo que eso hace súper valido el contenido y las opiniones, parece que hay mucho humor pero igual hay una organización y eso le da estatus."

¿Y OG frente a la competencia? 
"No sé a qué te refieres con competencia, pero si es con el resto del mundo blogger creo que está sobre la media, aunque he visto un par de blogs que han tratado de copiar la linea de OG y queda muy en evidencia su pobreza (polémica). Oldiegrant está muy bien trabajado visualmente."

He sabido por fuentes también que sientes una atracción violenta por las bufandas...
Pucha eso debo confesar comenzó por hueveo, una ex me regaló una bufanda y ahí comencé a usarla mucho pero después me acostumbré y ya no quería usar solo esa, así empecé a tener y buscar más, ahora me gustan mucho los pañuelos pero siento que sería demasiada fletosidad para mi ya aceptada androgeneidad.

Para cerrar, hora del pinpon.

CECILIA BOLOCCO: Tremenda facha
ASTROLOGÍA: Esoterismo serio
OLDIEGRANT: Blog más bacán que la conchesumare
GERENTE: Humor
SEBA SAURIO: Bacán
INDIE: Sentimiento
HUMOR: Necesario
AMOR: Locura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario